4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los cabildos mexiquenses adelgazarán su estructura, y a partir del año 2022 contarán con menos síndicos y regidores, es decir, con menos representantes y habrá menos comisiones legislativas.

Este martes 29 de septiembre Morena y sus aliados del PT, PES e independientes, respaldados por el PRI, aprobaron -por mayoría- las reformas electorales que disminuyen el número de ediles.

Sin embargo, no avalaron la iniciativa original del senador morenista Higinio Martínez, pues en una segunda contrapropuesta volvieron a mover los números para hacer una una baja menos radical.

EL DEBATE

La sesión de este martes se caracterizó por un ríspido debate entre Morena e integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Partido Verde, así como de algunos legisladores morenistas.

Las y los legisladores morenistas a favor de la reforma argumentaron que permitirá tener gobiernos más austeros, ahorrar cerca de mil 500 millones de pesos y evitar que grupos y familias se enquisten y se repartan cada tres años las regidurías, o incluyan parientes en las nóminas.

En tanto panistas, perredistas y diputados del PVEM advirtieron que la reforma es un atentado a la democracia, afecta a las minorías, pues les quita voz y voto, pero también desaparece comisiones, cancela la posibilidad de que mujeres e indígenas accedan a los cabildos y elimina los contrapesos en los ayuntamientos.

El debate y las votaciones se prolongaron por más de ocho horas, donde las partes mostraron sus argumentos, vinieron las descalificaciones, que alcanzaron al actual Gobierno federal, a expresidentes, al senador Higinio Martínez, autor de la propuesta original, que al final fue modificada.

Tras dimes y diretes de ambas partes, Morena acusó a la oposición de defender sus privilegios, de no escuchar a la gente que quiere gobiernos austeros, en tanto PAN, PRD, PVEM y tres legisladores de Morena reprocharon que se traicionaba a la democracia y cuestionaron la falta de un estudio serio para demostrar los ahorros.

Vino la votación en lo general, donde Morena, PRI, PES e independientes sumaron 47 votos contra 23 de la oposición, más algunos morenistas y petistas.

Los señalamientos también fueron con mantas y cartulinas, pues PAN y PRD acusaron, a través de ellas, la vocación antidemocrática de Morena, pidieron gobiernos austeros y plurales y rechazaron a los que concentran el poder, mientras Morena colocó hojas con las leyendas: Hoy gana la austeridad y La 4T avanza.

LA NUEVA CONFORMACIÓN

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, quien ya había presentado otra propuesta en comisiones, distinta a la del senador Higinio Martínez, volvió a plantear una contrapropuesta que fue aprobada por mayoría donde esta vez se sumaron los petistas.

Con los ajustes la reclasificación quedará así:

Los municipios de menos de 150 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional, es decir, nueve ediles.

En ayuntamientos con población de 150 mil a menos de 500 mil habitantes los cabildos contarán con un alcalde, un síndico, cinco  regidores de mayoría relativa, y cuatro de representación proporcional  que suman once miembros.

Para los municipios con más de 500 mil habitantes la conformación será de un  presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional, esto es, 15 ediles.

El legislador morenista afirmó que ahora serán 954 regidores, en lugar de mil 361; una baja de 407 y los síndicos de mayoría disminuirán en nueve, pero únicamente en los ayuntamientos más grandes.

PAN y PRD amenazaron con iniciar una lucha jurídica para echar abajo las reformas que tras ser publicadas entrarán en vigor para las siguientes elecciones y los gobiernos que inician funciones en 2022.

Aunque sabían que sus propuestas no iban a pasar, cinco diputados de oposición se reservaron una veintena de fracciones y artículos e hicieron nuevos planteamientos que fueron rechazados por mayoría de votos, pero lograron su objetivo, retrasar la votación en lo particular tres horas más.

Minutos antes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió “Quieren dilatar el proceso, si quiere aquí pasamos a hablar los 60 que estamos, pero por cansancio, agresiones, a nosotros no nos van a vencer”.

La primera propuesta del senador Higinio Martínez planteaba bajar el número de ediles prácticamente a la mitad; el dictamen avalado en comisiones, a propuesta de Faustino de la Cruz los disminuía en casi el 45 por ciento y con la reforma aprobada en el pleno, nuevamente a propuesta de De la Cruz, la disminución final es de un 28 por ciento.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DARÁN ÚLTIMO DEBATE POR LA REDUCCIÓN DE REGIDORES Y SÍNDICOS

Siguiente publicación

PAN QUIERE UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIBERNÉTICA