5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

Este martes, la Legislatura del Estado de México prevé dar el último paso para concretar la disminución de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses a partir de las administraciones que entran en funciones el primero de enero del 2022, con la votación del dictamen que reforma la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRD y PVEM amenazan con emprender una férrea defensa de la asignación actual de ediles por considerar que la reducción sería un atentado contra las minorías y la democracia. También advierten que buscarán la vía legal para echar abajo este acuerdo, donde el camino lógico sería acudir a la Corte, aunque les hacen falta al menos 10 diputados más para que les acepten el recurso.

Se tiene previsto votar también la reestructura de la administración estatal que pidió el ejecutivo estatal, con el fin de fusionar seis secretarias, cambiar de nombre a Sedagro por Secretaría del Campo y crear la Secretaría de la Mujer.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), dará a conocer al pleno la llegada del tercer informe de labores del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para fijar posteriormente la lista y las fechas de las comparecencias que se llevarán a cabo para la glosa durante la segunda semana de octubre.

Durante la sesión de este  29 de septiembre se formalizará el ingreso de la legisladora Rosa María Pineda al grupo de Morena y se dará a conocer un comunicado de la diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, quien pedirá licencia para separarse del cargo e incorporarse al gabinete de Alfredo del Mazo que empezará a hacer ajustes en la administración estatal.

Asimismo, se hará la declaratoria de la minuta de reforma al artículo 40 y 120 Constitucional para que los ediles y diputados que busquen reelegirse se separen un día antes del arranque de las campañas, es decir el 27 de abril del siguiente año.

Este ajuste y la reducción de ediles deben ser publicados en los primeros días de octubre en la Gaceta de Gobierno para que puedan aplicarse en los siguientes comicios de junio del 2021.

Entrarán las primeras Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal de 2021, de diversos municipios, las cuales servirán de base para determinar el impuesto predial del siguiente año.

Se leerán tres iniciativas de ley. La primera es de la diputada Elizabeth  Millán, de Morena, quien busca reformar el Código Administrativo para evitar que personal de los ayuntamientos decomise la mercancía lícita de quienes venden en la vía pública.

Diputados del PAN presentarán una propuesta para adecuar el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México con el fin de que se transmita en tiempo real, a través de medios electrónicos las contrataciones públicas estatales y municipales.

De PVEM existe una propuesta para crear una Ley de Empleo Temporal para atender los estragos que ha generado la pandemia por covid-19 en la entidad; además hay varios puntos de acuerdo y pronunciamientos que a continuación se enlistan:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CRECEN DESEMPLEO Y POBREZA EN EDOMEX

Siguiente publicación

CONSUMAN DISMINUCIÓN DE EDILES EN CABILDOS DEL EDOMEX