Pagan partidos sólo 22% de la campaña

 Pagan partidos sólo 22% de la campaña

Los gastos de campaña para la gubernatura del Estado de México cerraron este 31 de mayo en 496.2 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento fueron cubiertos con el financiamiento público que les otorgó el gobierno estatal a los siete partidos contendientes, a quienes sólo les tocó pagar 22 por ciento del gasto total, a partir de las aportaciones de la militancia, simpatizantes o candidatas.

De hecho, el PT y el PVEM no gastaron todo lo que se les dio de financiamiento público. Al primero le sobraron mil 254 pesos, pues recibió 27.3 millones y ejerció una cantidad muy similar;  mientras el segundo usó 32.4 de 32.8 millones de pesos, que deberán regresar a la tesorería del gobierno estatal en los próximos días.

Con base en el reporte del área de Financiamiento del INE, ninguna de las dos candidatas rebasó el tope de gastos de campaña fijado en 448.8 millones de pesos. La coalición PRI-PAN-PRD-NA gastó 305.68 millones y la candidatura común Morena-PT-PVEM 190.6 millones de pesos.

En el caso del PT y PVEM no hicieron aportaciones, sólo usaron el recurso público. El Partido Morena aportó 17.9 millones de pesos para cubrir la totalidad de erogaciones que llevaron a cabo durante los 59 días que duró la campaña.

En la coalición se juntaron todos los recursos y reunieron 214.6 millones, pero como ejercieron 305.6 millones, se infiere el ingreso de 91 millones de pesos de dinero privado, ya sea de simpatizantes, militantes o el partido, tanto en especie como en efectivo.

El INE revisará en los próximos días los reportes de ingresos y egresos para determinar si hay faltas que sancionar o si todo se llevó dentro de los cauces legales y contables.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019