Paga TEEM renta millonaria

 Paga TEEM renta millonaria

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, logró, con acuerdo del pleno, bajar los salarios, eliminar el pago de celular y de las plataformas de streaming, pero falta anular el contrato de arrendamiento del edificio sede, en Toluca, por el cual pagan más de medio millón de pesos al mes.

El acuerdo, contrario a lo que establece la ley, se hizo por 10 años y apenas lleva tres años, pero legalmente, de acuerdo a las consultas que hizo MARCAJE LEGISLATIVO, la administración de la ex magistrada Leticia Victoria Tavira, no podía firmar un contrato que rebase su mandato y hoy, con muchos espacios subutilizados, en un edificio de siete plantas están menos de 200 servidores públicos.

La presidenta del TEEM dio a conocer que están revisando el caso porque no necesitan tener un edificio de esta magnitud y gastar más de 7 millones de pesos al año en renta, cuando podrían estar en un espacio más pequeño y con menor costo, sin compromisos a largo plazo, sobre todo cuando el Tribunal tiene un terreno en la calle de Nicolás Bravo, atrás de palacio de gobierno.

MARCAJE LEGISLATIVO consultó los gastos de arrendamiento del Tribunal y cuando estaban en Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Universitaria, en el 2020, el pago era de 1.6 millones de pesos, pero argumentaban que el espacio del salón de sesiones era muy pequeño y por eso buscaron otro lugar.

La nueva sede se cambió hace tres años, en la misma avenida, pero en un edificio de siete plantas, con estacionamiento subterráneo. En ese momento se negó a dar a conocer el costo de la renta. Hoy a través de las Cuentas Públicas se puede conocer que en 2023 pagaron 6.6 millones de pesos y en 2025 8.2 millones, el monto de 2025 se dará a conocer en los siguientes meses.

Este edificio, de grandes dimensiones es para cinco magistraturas, cinco direcciones y coordinaciones, tres unidades y cuatro áreas. Y a pesar de tener prácticamente un piso por magistratura y comedor, tienen grandes áreas vacías que hasta eco existe, aunado a que su elevador no funciona regularmente.

En las revisiones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se encontró que el Tribunal cuenta con un terreno valuado en 13.4 millones de pesos que está subutilizado.

La magistrada Arlen Siu Jaime, dio a conocer que el año pasado, con un presupuesto de 235.9 millones de pesos fue complicado cubrir el costo de la renta y que este año revisan el caso para poder rescindir el contrato, sin esperar hasta el año 2033, porque eso representará un alto costo para el TEEM y para el erario estatal.

Reconoció que el caso es complicado porque en 2027 se llevarán a cabo tres elecciones y con eso aumentará la carga de trabajo y no pueden darse el lujo de no estar totalmente instalados, menos cuando podrían quedarse con sólo tres de las cinco magistraturas porque dos de sus integrantes concluyen su plazo en octubre y deberán esperar que el Senado defina a sus nuevos y nuevas compañeras.

 

6.3 mdp de ahorro

Con las medidas de austeridad implementadas en la gestión actual, el ahorro anual llegará a 6.3 millones de pesos. Esto derivado de un recorte de 71 mil 334 pesos al mes en el pago bruto a la magistrada presidenta y 41 mil 560 pesos a las otras cuatro magistraturas.

Con esto el salario neto de la presidencia quedó en 97 mil pesos y el del resto en 92 mil pesos, con lo cual se ubican por debajo de lo que gana la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Además, dejaron de pagar 13 mil pesos en celular, al mes, por magistratura y los servicios de plataformas de streaming que tenían en sus oficinas.

No tienen contemplado adquirir nuevas unidades. Actualmente usan las que tienen asignadas las magistraturas y el personal operativo y van a revisar para vender un lote, de las que no tienen utilidad para el órgano jurisdiccional.

Al ser cuestionada sobre el riesgo de que las medidas se modifiquen al cambiar de presidencia, consideró conveniente legislar sobre el tema, que el Congreso asiente en la ley que nadie puede ganar más que la gobernadora para evitar un retroceso, así como medidas mínimas de austeridad para todo el sector público.

Actualmente sólo existe una ley federal donde se establece que nadie puede ganar más que la presidenta, lo cual se cumplió en el TEEM desde el primer decremento, pero falta dejar claro que, en el caso estatal, el parámetro más alto, para el nivel municipal y estatal, así como los poderes y órganos autónomos debe ser la titular del Poder Ejecutivo.

“Es un tema de convicción personal. Así me he conducido en servicio público desde que he tenido la oportunidad de tener espacios de decisión. Hoy la ciudadanía exige a las instituciones públicas instituciones austeras, cercanas, pero sobre todo eficientes y eficaces, y la austeridad no está peleada con la eficiencia” señaló.

TEEM, el segundo mejor pagado

En 2020 el presupuesto del TEEM fue de 218.3 millones, para el 2023 aumentó a 404 y en 2024 a 416.9 millones, pero en 2025 bajó a 235.9 millones y este año a 238.6 millones, con lo cual se coloca como el segundo tribunal con más recursos, sólo por debajo de la CDMX que tiene alrededor de 300 millones. El resto de entidades tienen montos menores a los 75 millones, aunque en proporción ninguna entidad se compara con la mexiquense, con 17 millones de habitantes y 13 millones de electores.

FOTOS: ESPECIALES Y CLAUDIA HIDALGO. INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019