12
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

Debido a los estragos económicos que ha generado la pandemia por coronavirus en todo el país, el gobierno mexiquense decidió implementar una vez más un programa de subsidios que permita a los automovilistas y motociclistas empadronados en el Estado de México, ponerse al corriente.

Los subsidios ya están en marcha a partir de este primero de enero y en su mayoría estarán vigentes sólo durante los tres primeros meses del año para quienes cubran en una exhibición los impuestos no sujetos a condonación.

El monto de pago se puede consultar ya en internet, en la página de la Secretaría de Finanzas https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ o acudiendo directamente a alguno de los Centros de Servicios Fiscales para obtener el formato universal de pago, con todas las medidas sanitarias recomendadas. El pago se pude hacer en línea, tiendas de autoservicio, entre otros puntos de pago.

1.- Se condona el 100 por ciento en las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores en el pago de tenencia y derecho por refrendo para: unidades de uso particular, particulares de carga comercial, remolques, motos y similares y carros antiguos; además de la revista en el caso de los remolques.

2.- Se perdonan las contribuciones y accesorios durante el primer trimestre de este año y anteriores por el IVA causado por autos usados, siempre y cuando se haga el cambio de propietario en la entidad.

3.- Quienes tengan placas expedidas en el 2016 se les subsidia 50 por ciento de los derechos de renovación si se encuentran al corriente en el pago de tenencia y pagan en una exhibición los derechos no sujetos a condonación.

4.- Se perdona el 100 por ciento de contribuciones vehiculares a quienes acrediten el robo o siniestro de su unidad con pérdida total.

5.-Quedan exentos del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos las personas físicas que tengan dada de alta su unidad en la entidad y cuyo valor no exceda de 400 mil pesos si se trata de un vehículo y 115 mil pesos si es algún tipo de motocicleta siempre y cuando cubran el costo del refrendo del 2021 durante los tres primeros meses.

6.- Las personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos domiciliadas en la entidad también gozarán de este subsidio, exceptuando las unidades de la federación, del estado, los municipios y los organismos auxiliares o autónomos.

7.- Tampoco pagarán tenencia los concesionarios del transporte público al corriente en todas sus obligaciones, es decir tenencias anteriores, refrendo anual y multas y recargos.

8.- Se condona el refrendo anual para transportistas que deban ejercicios fiscales del 2019 y anteriores, siempre y cuando paguen el 2020 y 2021, entre otros beneficios.

Los subsidios estarán vigentes durante los tres primeros meses del año, pero no se otorgarán a contribuyentes de otras entidades, tengan adeudos pendientes, aunado a que se necesita contar con la placa vigente para poder circular y no ser sujeto de sanciones por esta falta.

¿CUÁLES SON LOS MONTOS 2021?

Aunque la Legislatura del Estado de México no ha aprobado los ajustes al Código Financiero todavía, el gobierno estatal está cobrando desde el pasado primero de enero nuevos montos, con incrementos que van del 3 al 6 por ciento, en comparación con el año 2020.

La Constitución establece que cuando no hay acuerdos en torno al nuevo Paquete Fiscal, donde se incluye el Código Financiero se extiende la vigencia de las normas del año inmediato anterior, hasta el 31 de enero, lo cual implica que sigan vigentes las mismas tarifas, lo cual no se ha cumplido.

El refrendo anual para unidades particulares pasó de 660 a 700 pesos; el de motocicletas de 498 a 517, el de unidades de uso mercantil de mil 659 a mil 758 pesos, entre otros derechos vehiculares que ya fueron impactados.

El costo de las placas pasó de 796 a 844 pesos, pero a este último monto se le hace el 50% de descuento y queda en 422 pesos.

FINANZAS SUSTENTA AUMENTO EN LA LEY

La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que la ley permite actualizar las cuotas y tarifas de diversos derechos porque el Sistema Integral de Ingresos del gobierno estatal está diseñado para que automáticamente se modifiquen los cobros con el cambio del ejercicio fiscal cuando no se cuenta con el nuevo Paquete Fiscal.

El artículo 70 del Código Financiero 2020 señala que las cantidades en moneda nacional que se establecen en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados se actualizan el primero de enero con el factor de actualización anual de 6 por ciento que establece en la Ley de Ingresos de la entidad, mientras no se apruebe el nuevo Paquete.

“El Sistema Integral de Ingresos generó de manera automatizada las actualizaciones que se aplican en cumplimiento a nuestra legislación fiscal”.

A ello se debe que los contribuyentes que están cumpliendo puntualmente con el pago de sus obligaciones fiscales de este año paguen montos mayores a los del año 2020.

 

4 Comentarios

  1. enero 2, 2021 en 7:23 pm — Responder

    Compré una motocicleta sin emplacar. Cuánto debo pagar por ponerla a mi nombre y emplacarla??

  2. enero 2, 2021 en 7:25 pm — Responder

    Compré una motocicleta pero no tiene placas. Cuánto debo pagar por emplacarla y ponerla a mi nombre?

    • enero 3, 2021 en 6:37 pm — Responder

      En el artículo puedes encontrar la liga para ponerte en contacto con personal de la Secretaría de Finanzas para que revisen tu caso de manera particular, pero este es el momento para resolver este tema a bajo costo y tener la propiedad de la moto. La liga está de color dorado y basta con dar click sobre ella para entrar a la página.

  3. enero 3, 2021 en 5:03 pm — Responder

    Muy buena propuesta, porque algunos ya no alcanzamos a realizar el trámite por inicio de la pandemia y lo centros de recaudación ya estaban cerrados y ahora tenemos que aprovechar este subsidio.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA PARIDAD ENTRE LOS GÉNEROS REALIDAD O ILUSIÓN

Siguiente publicación

ARRANCA FORMALMENTE EL PROCESO ELECTORAL EN EL EDOMEX