Observa OSFEM 168 mil 391.4 mdp al GEM y municipios

 Observa OSFEM 168 mil 391.4 mdp al GEM y municipios

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo 6 mil 217 observaciones a los entes estatales y municipales por un monto de 168 mil 391.4 millones de pesos, los cuales representan 41 por ciento del total de recursos públicos que manejaron durante el año 2021 que deberán solventar en los próximos meses para evitar que  les finquen responsabilidades administrativas, pecuniarias o penales, por el mal uso del erario estatal y municipal.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión a las cuentas públicas, de las 98 auditorías del programa anual, se derivaron 2 mil 701 observaciones, de las cuales 895 corresponden al ámbito estatal, con un monto de 82 mil 519.6 millones de pesos y mil 806 a los municipios por 21 mil 117.3 millones.

De las 485 revisiones que llevaron a cabo fueron 3 mil 516 observaciones, de las cuales 771 fueron por 43 mil 938.6 millones de pesos para el nivel estatal y 2 mil 745 por 20 mil 815-7 millones del municipal, como se observa en el siguiente cuadro desarrollado por el órgano fiscalizador.

Arrancan los trabajos en comisiones

En esta ocasión la revisión de los informes será más rápida que en otros años y a más tardar este mes de noviembre la comisión de Vigilancia del OSFEM debe decidir si se aprueban las cuentas y qué procederá en cada caso, porque en este lapso no se habrán podido solventar todas.

Del total de observaciones 4 mil 551 corresponden a los entes municipales, donde el más señalado fue el municipio de La Paz con más de 100 señalamientos. Las otras mil 666 corresponden a los entes estatales, donde se incluyen los tres poderes y órganos autónomos, como el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) con 72, la UAEMex 52 y en cuarto y quinto lugar los ayuntamientos de Naucalpan y Toluca, donde llovieron quejas por la falta de pago de salarios durante el año anterior.

Ninguna de las observaciones puede catalogarse en este momento como falta, porque siguen tres etapas más, en las cuales podrán demostrar el correcto uso de los recursos, así como el respeto a la norma contable y el cumplimiento de los objetivos.

Las razones por las cuales se hicieron observaciones fueron: por la falta de documentación, la falta de inversión en el tema de violencia en contra de las mujeres y porque cuando se hace la compulsa de lo reportado y ejercido no coinciden las cantidades.

En las auditorías de este año se incluyeron 13 dependencias del gobierno estatal, dos programas sociales, cinco órganos autónomos y 24 organismos auxiliares; mientras, en las revisiones atendieron a 44 municipios, 10 organismos de agua y revisaron 485 cuentas públicas, con las cuales integraron 28 libros con 15 mil 486 páginas agrupadas en tres tomos.

El universo de entidades fiscalizables en el Estado de México es de 547. De ellas solo 485 cumplieron con la entrega de sus cuentas públicas. En la del Poder Ejecutivo se integran sus 23 dependencias.

Destaca de que desde el 2015 la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem), ha sido omisa en la entrega de su cuenta, el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio cuenta con decreto de creación y asignación presupuestaria pero no opera, por lo cual no entregó cuenta, tampoco nueve organismos de agua y 28 del deporte que no operan a pesar de contar con decreto de creación.

Al final se revisaron 485 cuentas públicas densidades estatales y municipales que manejaron 406 mil 710 millones de pesos como se observa en la siguiente imagen:

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: OSFEM 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019