Lista la revisión de las cuentas públicas del 2021

 Lista la revisión de las cuentas públicas del 2021

Este jueves, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entregará a la Legislatura local los resultados de la revisión que hizo a las cuentas públicas estatal y municipal, para conocer el uso que le dieron a los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021.

La orden del día martes 15 de noviembre incluye el desahogo de 20 puntos entre los cuales se encuentra la votación de dos dictámenes, la presentación de ocho iniciativas y siete puntos de acuerdo para enviar exhorto a diversas autoridades que, a juicio de los y las legisladores, no cumplen cabalmente sus obligaciones.

Iniciativas y dictámenes

Los dictámenes que se someterán a votación son los relacionados con una reforma al artículo 125 de la Constitución política de la entidad propuesta por Morena y otro documento que modifica varios apartados de la Ley de Ciencia y Tecnología impulsada por el PRD.

La bancada parlamentaria de Morena dará a conocer al pleno dos iniciativas de ley. La primera busca reformar el artículo 227 bis del Código Penal de la entidad, relacionado con el respeto a los cadáveres y la garantía de acceso a la justicia de las víctimas indirectas y por otro lado para declarar al “Paseo de los Muertitos” como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se pondrá a consideración de la Legislatura una iniciativa para modificar la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, con el fin de incluir en el glosario la descripción de: persona defensora de derechos humanos y persona peticionaria.

En tanto, el Partido del Trabajo se enfocará en plantear cambios a la Ley de Desarrollo Social con el fin de que sea posible presentar una denuncia anónima, vía telefónica o por medios electrónicos.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subirá a tribuna con dos iniciativas, una de ellas para hacer cambios al Código Administrativo para garantizar la salud emocional y el tratamiento farmacológico de trastornos psiquiátricos en la atención primaria de la salud con perspectiva de género.

Por otro lado a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la Entidad y Municipios para considerar autorizaciones con goce de sueldo a las personas servidoras públicas que presenten reacciones fisiológicas cognitivas, conductuales, emocionales o cualquier otro signo derivado del estrés laboral diagnosticado por una persona especializada.

El Partido Verde Ecologista quiere hacer adiciones al Código de la Biodiversidad para adicionar la aplicabilidad general para los 125 ayuntamientos del reglamento relacionado con la protección y bienestar animal. En tanto, Movimiento Ciudadano tiene consideraciones para la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.

Llamados de atención

Entre los puntos de acuerdo, Morena buscará un exhorto para el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que recupere el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación y la Secretaría de Movilidad mexiquense colabore.

El PAN va por una petición al presidente municipal de Toluca para que dialogue con las y los comerciantes y empresarios del primer cuadro de la ciudad sobre las afectaciones ambientales y económicas por la decisión unilateral de cerrar la circulación vehicular en el Centro Histórico, dónde se permitió el comercio ambulante sin restricción alguna.

El segundo punto de acuerdo es para que el GEM instrumente una agenda y campaña informativa en coordinación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para dar facilidades en los tratamientos y consultas de las personas diagnosticadas con cáncer.

El GPPRI pedirá un exhorto para que los 125 municipios de la entidad constituyan el comité municipal de Dictámenes de Giro y pueda contribuir al fortalecimiento de la competitividad, estimular la inversión y fomentar el crecimiento de la productividad.

El PVEM quiere que el municipio de Timilpan atienda las observaciones que le hizo el OSFEM a su Cuenta Pública 2020. MC qué PROFECO vigile el programa Buen Fin 2022 y el diputado sin partido, Rigoberto Vargas que se asigne presupuesto para implementar el programa de escuelas de tiempo completo en 2023.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019