Contrata Edomex 8 mil 350 mdp de deuda en 2022

 Contrata Edomex 8 mil 350 mdp de deuda en 2022

 

Durante el 2022 el Gobierno del Estado de México ha contratado deuda por ocho mil 350 millones de pesos, entre financiamientos a corto y largo plazo, tanto para inversión pública productiva, es decir, obras públicas, como para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

Este año, la Legislatura local autorizó al gobierno estatal a adquirir hasta cinco mil 500 millones de pesos para realizar obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y algunas otras en los municipios mexiquenses.

Sin embargo, de acuerdo con el registro de deuda pública de la Secretaría de Hacienda, la administración estatal ha superado ese monto con la contratación de seis créditos que suman cinco mil 350 millones de pesos y la colocación de un Bono en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por tres mil millones de pesos.

Ese registro arroja que el gobierno de Alfredo del Mazo ha contratado más de 20 créditos entre 2018 y 2022, de los cuales más de 24 mil millones de pesos corresponden a nueva deuda para distintas obras y otros 35 mil 700 millones fueron refinanciamientos de sus pasivos.

Los créditos

Este año, en el mes de junio el Gobierno del Estado de México adquirió tres obligaciones a corto plazo por diferentes montos que suman dos mil 350 millones de pesos.

El primero fue con Scotiabank Inverlat S.A. Institución de Banca Múltiple por 850 millones de pesos a 359 días, es decir, a pagar en menos de un año.

El segundo lo adquirió con Banco Santander México (S.A.) Institución de Banca Múltiple también por 850 millones de pesos y a pagar en los mismos 359 días.

El tercer crédito a corto plazo fue con BBVA México, institución de banca múltiple por 650 millones de pesos por el mismo plazo de casi un año.

Los tres tuvieron como justificación cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

Estos financiamientos pueden o no usarse por las autoridades, pues la Secretaría de Finanzas ha señalado que son similares a una tarjeta de crédito, es decir, se adquieren para garantizar la operatividad, en caso de una caída en la recaudación, pero de no registrarse ésta, no se usan. 

Emisión bursátil 

El gobierno estatal también emitió un bono con Monex Casa de Bolsa S.A. de C.V. por tres mil millones de pesos a pagar en 15 años, es decir, en el año 2037.

La fuente es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el destino la inversión pública productiva.

De acuerdo con el gobierno, con esos recursos financiará tres Ciudades Mujer en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, dos Parques de la Ciencia en Valle de Chalco y La Paz y mil 200 millones de pesos irán a impulsar dos proyectos que realizan junto con el Gobierno federal: la ampliación del Mexibús Línea I y la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Deuda a largo plazo

La administración de Alfredo del Mazo además adquirió este año otros dos financiamientos a largo plazo por tres mil millones de pesos a pagar en 20 años.

Uno es con BBVA México, institución de banca múltiple como crédito simple por mil millones de pesos.

El segundo es por dos mil millones de pesos con Banco Nacional de México S.A. integrante del Grupo Financiero Banamex a pagar también a 20 años.

En ambos casos la fuente es el Fondo General de Participaciones y el destino es inversión pública productiva.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019