0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En el Estado de México hay nueve partidos, pero pocos procesos de selección interna de sus candidatas y candidatos rumbo a la elección a gobernador del próximo cuatro de junio. La gran mayoría de las fuerzas políticas dejan en manos de unos cuantos la determinación de a quién postularán; no quieren arriesgarse, y con el argumento de buscar la unidad no involucran a sus militantes, ni simpatizantes en esas definiciones.

El número de participantes en la elección se reduce con las dos coaliciones: una conformada por el PRI-PVEM-NA-ES y otra por PRD y PT aunque esta última está en riesgo de ruptura porque el Partido del Trabajo al parecer ya no ve rentabilidad en la unión y estaría por cancelarla para ir solos a la contienda.

Movimiento Ciudadano no se unió a nadie porque no logró acuerdos. Su apuesta era el senador Alejandro Encinas, a quien quería convencer de participar por tercera ocasión como candidato a gobernador en el estado de México. Su dirigente nacional e integrantes estatales han advertido que podrían no participar en esta elección a gobernador de la entidad, lo cual reduciría el número de participantes a cuatro.

PRECAMPAAS1
easel.ly

DESIGNACIONES: EL MÉTODO MÁS USADO

Las elecciones internas de los partidos no han sido ejemplo de legalidad, ni de democracia. Quienes por años criticaron al partido en el gobierno por su forma de elegir candidatos han  reproducido o imitado el método de dejar en unos cuantos la definición.

Un claro ejemplo es que cuatro partidos no presentaron convocatoria para invitar a sus militantes a participar, pues de acuerdo con el informe vertido por el Instituto Electoral el PVEM, NA y ES no emitieron el documento respectivo antes del 23 de enero, como lo marcan las reglas. Tampoco lo hizo el PAN en ese momento; dos días después del plazo generó una providencia contemplada en sus estatutos, pero no en la legislación local.

El albiazul publicó un documento sin límites para registrar a los aspirantes, con lo cual evitó dar certeza a los militantes de ese instituto político y evidenció problemas graves como: inconsistencias y alteraciones en el padrón de afiliados. La única claridad era que la Comisión Permanente Nacional sería la encargada de decidir a la o el candidato más competitivo, pero sin fecha de cierre para la inscripción alentó la participación de al menos ocho panistas, mientras esperaban convencer a Josefina Vázquez Mota, quien no sólo ya se registró; sino ha sido avalada en su partido como la más competitiva y será cuestión de días para que la designen candidata blanquiazul.

En el PRI desde el inicio se perfiló un solo nombre: Alfredo del Mazo, a quien ratificarán el próximo 3 de marzo. El método también fue cerrado, el Consejo Político estatal aprobó que fuera por Convención de Delegados, donde 30 mil representantes de todos los sectores votarán por ratificarlo. Él ha hecho precampaña interna en toda la entidad, sin posibilidad de externarla a la ciudadanía. Lo único que tiene el partido es presencia en radio y televisión, a través de spots. Fieles a la tradición tricolor, los otros aspirantes cerraron filas en torno al único precandidato y no hubo contienda interna.

Morena, en su primera participación en una elección estatal cuenta con dos precandidatas: una de ellas es Delfina Gómez, favorita y continuamente cuestionada por el acompañamiento del presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador y por ser más favorecida en los spot, por lo cual el INE ordenó un ajuste en sus trasmisiones para garantizar equidad en las apariciones de las contendientes. Esa situación derivó en una multa de 75 mil pesos a ella y otra de 377 mil pesos a esa fuerza política. Ambas está en revisión en los tribunales, y mientras eso sucede, Morena es uno de los partidos más activos en precampaña. Originalmente tenían previsto llevar a cabo una Asamblea Estatal el 26 de febrero donde avalarían a Delfina Gómez como candidata por ser la más competitiva, pero recorrieron la fecha para el 3 de marzo.

El único partido que abrió su elección a la sociedad en general, con los riesgos de infiltrados e intereses externos, es el PRD, donde no han faltado las acostumbradas descalificaciones y confrontaciones. Su proceso interno, como en otras ocasiones, tiene como principal riesgo las divisiones, pues hay acusaciones de supuestos “dados cargados”,  parcialidad, exceso de gastos, entre otros. Los señalamientos han llegado a los tribunales y en su mayoría se enfocan al puntero: Juan Zepeda, a quien no han logrado probar legalmente alguna falta, hasta el momento. En total hay cinco precandidatos, aunque al menos dos ya se han unido: Javier Salinas y Eduardo Neri, justo para enfrentar al más fuerte. La definición será en las urnas el domingo 5 de marzo.

PRECAMPAAS2
easel.ly

PRECAMPAÑAS TERMINAN EL 3 DE MARZO

A diferencia de otros procesos las precampañas ya no son financiadas por el erario, pero tienen un tope de gastos de hasta 30.5 millones de pesos por partido. El plazo para hacer actividades públicas concluye el próximo 3 de marzo y viene la llamada etapa intermedia, donde se dan reacomodos y tiempo para afinar estrategias, con el fin de poder acudir al IEEM a solicitar el registro de su candidato o candidata respectiva, el 29 de marzo.

En esta etapa el único apoyo que reciben las fuerzas políticas es tiempo gratis en radio y televisión, el cual les permite irse posicionando en las preferencias electorales, aunque teóricamente todas las contiendas son al interior de cada fuerza política.

PRECAMPAAS3
easel.ly

REGLAS ENDEBLES

Aun cuando en cada una de las etapas del proceso están bien definidas las reglas, todos los participantes buscan la manera de evadirlas o de encuadrar sus acciones a los pequeños vacíos legales, a fin de promoverse lo más que se pueda. Esas actitudes han generado hasta el momento una decena de quejas ante el IEEM y órganos jurisdiccionales sin sanciones firmes graves, pues todas han sido amonestaciones y multas.

Incluso, no se descarta que alguno de los participantes haya rebasado el tope de gastos o incurrido en actos anticipados de campaña que pueda impedirles el registro y obligar a los partidos a implementar el plan B que varios deben tener bajo la manga.

A continuación se enumeran los derechos y obligaciones de los participantes, así como los límites contemplados expresamente en el Código Electoral.

 

PRECAMPAAS4
easel.ly INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ FOTOS TOMADAS DE LAS CUENTAS DE TWITTER DE LOS PARTIDOS

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CUESTAN PARTIDOS 4 MIL 320 MDP

Siguiente publicación

INVESTIGAN PECULADO ELECTORAL EN EDOMEX