0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense ha generado 83 expedientes por posibles delitos electorales que de ser comprobados podrían generar sanciones de 50 a 5 mil días multa y de seis meses a 15 años de prisión a los infractores.

En estas se incluyen nueve casos donde se denuncia condicionamiento de programas sociales que ya son investigados directamente en la Secretaría de Desarrollo Social y en la delegación de la dependencia federal en una veintena de municipios donde el número de “beneficiarios” es relevante si se compara con el de habitantes.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), está en la entidad haciendo las investigaciones respectivas, indicó el titular, Santiago Nieto Castillo, al tiempo de puntualizar que estarán de manera permanente en la entidad hasta después de la elección.

“El número de denuncias que se investigan por condicionamiento de programas sociales son nueve de este proceso. Algunas son por entregas masivas. Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió en 2016 una jurisprudencia con la cual queda prohibido hacer entregas masivas a los beneficiarios, en virtud que ello vulnera el principio de equidad de la contienda electoral” abundó.

Los últimos acuerdos prohíben se modifique el programa de los beneficiarios para que no puedan ser usados con fines electorales y se prohíbe que en campaña electoral se difundan los resultados de los gobiernos, con las excepciones marcadas en la ley para temas de salud y de emergencia.

EDOMEX SEGUNDO LUGAR

Las estadísticas al mes de enero ubican a la entidad como la segunda con mayor incidencia delictiva electoral, de las cuatro entidades con renovación de autoridades este 4 de junio. A la cabeza está Veracruz con 213 denuncias y menos habitantes.

En los cuatro estados con elecciones – Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México- suman 311 investigaciones que podrían elevarse de manera importante cuando inicien las campañas e incluso el día de la jornada electoral.

Aunque en el Estado de México sólo se elegirá un cargo: el de gobernador y todavía no arrancan las campañas, de septiembre al 31 de enero han iniciado nueve averiguaciones previas y 70 carpetas de investigación que representa una tasa delictiva de 0.5 por ciento.

De estas 66 son por alterar el Registro Federal de Electores; dos, por solicitar votos por paga, promesa de dinero y otra contraprestación, así como por destinar bienes o servicios en apoyo o perjuicio de un pre candidato, o bien por apoderarse, destruir, alterar o poseer documentos públicos electorales; una por condicionar la prestación de un servicio público a la emisión o abstención del ejercicio del derecho del voto.

Los hechos se concentran en 28 de los 125 municipios, donde Metepec acumula 30 de las 79 averiguaciones y carpetas, es decir 38 por ciento de la incidencia. Luego está Ecatepec con cinco querellas; mientras, Chapultepec, Huixquilucan y Nezahualcóyotl tienen cuatro casos; con tres está Ixtapaluca; con dos Calimaya, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Tecámac, Texcoco, Tultitlán y Tultepec.

Los municipios con un caso son: Acolman, Amatepec, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Capulhuac, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Donato Guerra, La Paz, Naucalpan, San Antonio Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla y Zinacantepec.

A continuación se enumeran algunas de las conductas sanciones por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se castiga con mayor rigor a quien utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie de origen ilícito o montos que rebasen los permitidos por la ley; hay sanciones específicas para servidores públicos, miembros de los cuerpos policiacos, quien haga uso de la violencia y a quien condicione la entrega de apoyos, servicios o programas sociales.

En general toda conducta que atente contra el derecho de votar y ser votado es castigada por la ley. Las vías de denuncia son por teléfono o en internet, al Fepadenet en www.fepade,org,mx  y en Fepadetel en el 01 800 833 7233 y próximamente por celular, a través de una aplicación con la cual se puede mandar vídeo, fotos, voz y texto al mismo tiempo.

DELITOSE
easel.ly INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ FOTO: CORTESÍA FEPADE

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUCHOS PARTIDOS, POCOS PROCESOS

Siguiente publicación

EN 5 COMISIONES LA MITAD DEL TRABAJO LEGISLATIVO