2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La bancada de Morena pretende reducir el margen de acción que tiene actualmente el Ejecutivo estatal en materia de traspasos internos y externos, con una iniciativa de ley para reformar los artículos 317 y 317 bis de Código Financiero, de la diputada Azucena Cisneros Coss, para que no se subestime ni se haga un uso indiscriminado de los recursos públicos.

Esto, luego que en los últimos siete años el gobierno del Estado de México ha recibido 360 mil millones de pesos extras a lo presupuestado y esos recursos han sido asignados de manera discrecional a diversos rubros sin el aval del Legislativo e incluso sin respetar el espíritu de cada paquete fiscal. https://marcajelegislativo.com/ejecutivo-mueve-libremente-miles-de-millones-de-pesos

El margen que actualmente le confiere la ley al Ejecutivo para hacer este tipo de movimientos es de hasta 25 por ciento. Cuando supera este nivel se necesita el visto bueno de los diputados. La iniciativa quiere  reducir este margen a 5 por ciento para que prácticamente todos los ajustes pasen por el Congreso.

En el caso de los traspasos presupuestarios externos que actualmente autoriza Finanzas hasta por 5 por ciento, se bajaría a 3 puntos porcentuales, exceptuando los ajustes derivados de incrementos salariales y convenios específicos con otros ámbitos de gobierno y las contingencias derivadas de desastres naturales y siniestros.

Las últimas cuentas públicas han dado cuenta de innumerables ajustes presupuestales a prácticamente todas las dependencias y programas, tanto al alza como a la baja, y se han observado sub ejercicios que quieren reducir para privilegiar las principales necesidades de la entidad. https://marcajelegislativo.com/crecen-las-arcas-mexiquenses-pero-tambien-la-deuda

Entre los 15 puntos se contemplan dos iniciativas de ley para reformar la Ley del Adulto Mayor, que presenta la fracción del Partido Acción Nacional, quien además propondrán ajustes a la Ley del Agua, así como al artículo 17 de la Ley de Educación, en materia de educación financiera con el fin de formar hábitos de gasto responsable y de ahorro en los educandos.

Hay tres iniciativas de reforma al Código Penal. Morena quiere reformar el artículo 229 para que no se considere como delito el uso de leña para rituales de las comunidades indígenas, productos artesanales o trueque, además del artículo 270 relacionado con el abuso sexual. El tercer tema es del PRD, que buscan modificar el artículo 292 donde se señalan las actividades ilícitas equiparables al delito de robo.

Entre otros temas se abordarán causas de nulidad del matrimonio, juntas de peritos, así como algunos exhortos que se desglosan a continuación:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL, MORENA Y PRI

Siguiente publicación

EDOMEX SE CONECTÓ A LA PLATAFORMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN