6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

El Estado de México es la primera entidad conectada a la Plataforma Nacional Anticorrupción con mil 804 expedientes de servidores públicos sancionados por incurrir en alguna o varias faltas administrativas que podrán ser consultadas en todo el país.

La plataforma tiene activos tres módulos: declaración y evolución patrimonial, servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas y servidores públicos y particulares sancionados. Están por abrir tres apartados más sobre gastos del gobierno, fiscalización y para la recepción de denuncias anónimas.

A la fecha tienen un listado de los 114 mil 200 servidores públicos federales y los 784 mexiquenses que intervienen en contrataciones; 3 mil 583 sanciones de la Secretaría de la Función Pública y mil 804 del Estado de México y un demo de declaraciones, donde habrá detalles por edad, sexo, entidad, nivel, educación, así como los pormenores de la evolución patrimonial, declaraciones de intereses y declaración fiscal de todos los servidores públicos.

El objetivo es reunir en un solo lugar, de manera sistematizada, los datos que alertan contra actos de corrupción, bajo el principio de que todo acto ilegal deja una huella y puede ser rastreado con inteligencia.

EDOMEX EXHIBE A MIL 804 SERVIDORES

Desde el 5 de septiembre, la Secretaría de la Contraloría, el Infoem y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, proveen de información a la plataforma nacional para que cualquiera pueda verificar las sanciones que tienen servidores públicos y particulares, con el fin de no contratarlos nuevamente.

A nivel federal, de 2013 a 2018 se han sancionado 2 mil 500 servidores públicos. La mitad de ellos entre 2017 y 2018. La cifra más alta se dio hace dos años, con 700 medidas por incurrir en faltas.

Mil 500 de ellas, que representan el 60 por ciento, fueron por negligencia. La violación por procedimientos de contratación, el cohecho o extorsión, el ejercicio indebido de sus funciones en materia migratoria y la violación a los derechos humanos representan únicamente el 10 por ciento del total.

Las dependencias federales con más señalamiento fueron: la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el IMSS y la Comisión Federal de Electricidad con el 40 por ciento.

Más de 50 por ciento de las inhabilitaciones fueron por 10 años y 40 por ciento menos de 10 años.

En el Estado de México se muestran detalles de mil 804 servidores sancionados, donde destacan entes municipales, desde organismos de agua, sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros con 82.37 por ciento del listado. Le siguen dependencias del Poder Ejecutivo con 12.36 por ciento, luego el Poder Judicial y el Legislativo con 2.88 y 1.82 por ciento, respectivamente. El 0.55 por ciento corresponde a órganos autónomos y partidos políticos como el IEEM y Movimiento Ciudadano.

Entre los 46 entes municipales con sanciones destacan los municipios de: Joquicingo con 393, Tlalnepantla 150, Ecatepec 145, Toluca 136, Cuautitlán 132, Naucalpan 88, Nezahualcóyotl 54, Cuautitlán Izcalli 47, Atizapán de Zaragoza 39 y Huehuetoca y Metepec 27 cada uno. Aunque en el primer caso destacan muchos nombres repetido, en su inmensa mayoría mujeres, con expedientes sin datos.

En la inmensa mayoría fueron las contralorías internas quienes interpusieron la sanción. En el caso de la Secretaría de Seguridad la Comisión Nacional de Honor y Justicia donde no se puntualiza si es hombre o mujer, porque sólo exhiben apellidos.

Salvo estos 194 casos que no se pudieron dividir por sexo, se observa que los servidores públicos más sancionados fueron los hombres con 73 por ciento de los casos.

Las sanciones de Nezahualcóyotl, Otzolotepec y Huehuetoca fueron avaladas por la presidencia municipal. En el caso del Poder Legislativo fue la Junta de Coordinación Política quien dio el visto bueno a las resoluciones de la Contraloría y en el Poder Judicial el Consejo de la Judicatura.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MORENA QUIERE AMARRARLE LAS MANOS AL EJECUTIVO

Siguiente publicación

ORGANISMOS TIENEN 80 OBSERVACIONES PENDIENTES