En tan solo un año, se integraron a mil 474 registros al módulo de Servidores públicos sancionados por faltas administrativas de la Plataforma Digital Estatal (PDE), de los cuales 87 han sido por faltas graves.
Como parte del 8° Informe Anual del Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), que comprende datos de agosto de 2024 a julio del 2025.
El documento detalla que los registros de faltas no graves concentran el mayor volumen, con mil 387 servidores sancionados con inhabilitaciones, multas, amonestaciones, suspensiones o indemnizaciones resarcitorias.
Apaxco es el municipio que registra el mayor número de faltas administrativas no graves, con 369 casos; seguido por Tlalnepantla con 123; Naucalpan con 89; Metepec con 76; Jilotzingo con 49; Toluca con 24; Capulhuac y Temascalcingo con 13; Lerma con 11 y Tecámac con 9.
San Martín de las Pirámides con 8; Tezoyuca y del Villa del Carbón con 6; Chiautla, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan con 5; Calimaya y Temamatla con 4, Acambay, Jaltenco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Zumpango con 3; y El Oro, Jilotepec, Tlalmanalco y Zinacantepec con 1.

La Plataforma Digital Estatal del SESAEMM concentra información de los entes públicos para prevenir, detectar y sancionar la corrupción con evidencia.
Por su parte, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informa mediante su portal electrónico, que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), impuso 73 sanciones a servidores públicos, derivado de las acciones iniciadas por su Unidad de Investigación del OSFEM.
Entre los sancionados destacan los presidentes municipales, tesoreros, contralores, ediles y directivos de ayuntamientos, y las faltas recurrentes son: desvío de recursos públicos, abusos de funciones, peculado y desacato.
FOTO: MARCAJE LEGISLATIVO.
