Las intercampañas, un espacio para la reflexión en el proceso electoral del Estado de México 2023

 Las intercampañas, un espacio para la reflexión en el proceso electoral del Estado de México 2023

Como es del conocimiento de las y los ciudadanos mexiquenses, actualmente se están llevando a cabo las etapas de preparación del proceso comicial para elegir la gobernatura para el periodo 2024-2030. En este momento está en curso una de las etapas más relevantes: la intercampaña, la cual conlleva una pausa entre las precampañas y el inicio de las campañas electorales.

De manera que, las intercampañas constituyen un espacio de tiempo que tiene como finalidad que la ciudadanía no se sature de información innecesaria, ya que, hasta este momento no hay ninguna/o candidata/o definido, tampoco de las y los que eventualmente surjan de las candidaturas independientes, lo cual será hasta que se realice el registro ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por otra parte, las intercampañas permiten tanto a las autoridades como a los actores políticos organizar sus estrategias que llevarán a cabo en la etapa de campaña en la que estará presente la competencia electoral.

El objeto fundamental de esta etapa es evitar que las fuerzas políticas intenten posicionar indebidamente, ante el electorado, a sus precandidatos/as a través del uso de los medios de comunicación social, esto porque aún no hay candidatos registrados legalmente. Lo que significa que durante este periodo sólo está permitido el uso de estos medios para difundir mensajes políticos genéricos que tengan que ver con las actividades propias de los partidos políticos como: exponer sus principios e ideología. Lo que esta estrictamente prohibido es que realicen propaganda electoral que tenga por objeto solicitar el voto de las y los electores a favor de una candidatura, coalición o partido político.

Con las intercampañas se pretende crear un escenario de igualdad y equidad entre las y los eventuales candidatos y candidatas; evitar la imposición anticipada y arbitraria de las estructuras partidarias en favor de éstos. La idea es que todos los contendientes inicien las correspondientes campañas comiciales al mismo tiempo, es decir, que haya piso parejo e igualdad de condiciones para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

La contravención a las prohibiciones de la intercampaña en materia de promoción y propaganda electoral, a través de los medios de comunicación social darán origen a procedimientos sancionadores, ya sea de oficio o a petición de parte. Esto es así, ya que las autoridades administrativas electorales realizan monitoreos a estos medios, incluso a las redes sociales y, si advierten este tipo de infracciones deberán imponer las sanciones que correspondan. Por otra parte, los mismos actores políticos están atentos a sus potenciales adversarios y, desde luego, que denunciaran cualquier acto proselitista.

En el contexto del proceso electoral en curso en el Estado de México, las inter campañas deben propiciar un espacio de preparación para que las futuras candidatas/os hagan propuestas debidamente planeadas y estructuradas que atraigan a las y los electores, las cuales expondrán durante la etapa de campañas, siendo esto muy importante para los ciudadanas y ciudadanos, ya que son quienes emitirán su voto para elegir a quien dirigirá el rumbo del Estado de México.

De manera que, debe privilegiarse en la contienda comicial: la igualdad de condiciones, la equidad, así como la integridad electoral, mismas que darán lugar a tener un proceso electoral justo.

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019