*Segundo informe de labores de Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMex
Durante el 2022, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) logró reducir la deuda con el ISSEMYM en un 82.1 por ciento, al pasar de 420 a 75.3 millones de pesos, gracias a un ejercicio financiero responsable y ahorros institucionales, informó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante su segundo informe de labores.
Ante los integrantes del H. Consejo Universitario, el rector enfatizó que gracias al trabajo de sus integrantes, la UAEMéx ha consolidado su prestigio y es reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus aportaciones científicas, sociales y culturales.
Destacó a la comunidad universitaria como heredera del pensamiento libre de grandes mujeres y hombres. “Somos vanguardia y pasión. Somos quienes abrimos las jaulas y dejamos libres las ideas. Somos historia en construcción”.
Sostuvo que las y los universitarios reconocen el esfuerzo y compromiso que existe en el Estado de México a favor de la educación.
La UAEMéx cuenta con una matrícula de 95 mil estudiantes, 791 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 108 programas de estudios avanzados, de quienes 46 están en el nivel de diversas especialidades, 41 en maestrías y 21 doctorados, razón por la cual fue reconocida por el Times Higher Education, como la “Mejor Universidad Pública Estatal de México”.
De igual manera, Carlos Barrera resaltó que el trabajo en torno a la conservación del medio ambiente es un compromiso permanente para la UAEMéx, así como el apego a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Al respecto, indicó que se pusieron en marcha sistemas de captación de agua pluvial en diversos espacios académicos, entre los que destacan la Facultad de Geografía, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Tianguistenco y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, infraestructura que permite captar 4.9 millones de litros de agua al año.
A la lectura del Segundo Informe de Actividades de la Administración 2021-2025 acudió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien resaltó que la alianza con la Universidad es piedra angular de la apuesta del gobierno del Estado de México a favor de la educación superior y la ciencia.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el Ejecutivo mexiquense puntualizó que la triada del lema universitario, Patria, Ciencia y Trabajo resume casi dos siglos de historia del Estado de México, una tierra de justicia, porvenir y oportunidades para todas y todos.
Afirmó que las aportaciones científicas, sociales y culturales de la UAEMéx engrandecen al Estado de México. “La consolidación de programas, así como sus avances en promoción cultural y deportiva, vinculación internacional y la ciencia le valieron el nombramiento, por primera vez en su historia, como la mejor universidad pública estatal de México”.
Esta distinción es resultado del trabajo de catedráticos, investigadores, trabajadores administrativos y el estudiantado, quienes reafirman la posición de su Alma Mater como una de las universidades más destacadas del continente.
A dos años de asumir la rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz ha llevado a la UAEMéx a superar los desafíos con los que comenzó su gestión. “La disposición del rector a coordinar esfuerzos ha fortalecido la cooperación entre la universidad y el gobierno estatal”.