1
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por primera vez, el proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y la legislatura local contempla un receso de tres meses y 10 días, en los cuales los candidatos a diputados y ediles no podrán hacer actividades que puedan ser tomadas como actos anticipados de campaña porque de manera automática perderán la posibilidad de seguir en la competencia.

Las precampañas se llevarán a cabo del 20 de enero al 11 de febrero y las campañas del 24 de mayo al 27 de junio. Previamente a cada etapa se fijarán los topes de gastos. En precampaña los partidos asumen solos sus erogaciones; en campaña tendrán derecho a financiamiento público. En ambos momentos contarán con tiempo gratis en radio y televisión.

Antes del 10 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes quieran participar como candidatos por la vía independiente. Las manifestaciones se harán a partir del día siguiente de la emisión de la convocatoria y hasta el 17 diciembre. Quienes busquen ser candidatos a diputado local podrán recaudar el apoyo ciudadano – a través de una aplicación tecnológica- del 24 de diciembre a 6 de febrero y del 24 de diciembre al 22 de enero quienes quieran ser presidente municipal. En cada caso necesitan reunir el 3 por ciento de firmas de los electores del distrito o  municipio que corresponda.

En esta ocasión ningún partido deberá omitir la publicación de las convocatorias internas para elegir candidatos, tomando en cuenta el principio de equidad de género. Esto deberá ser entre el 1 de noviembre y el 19 de enero.

La decisión de registrar candidaturas comunes para diputado y  ayuntamientos será a más tardar el 21 de diciembre y para coaliciones el límite fijado es el 20 de enero.

De esta manera podrán presentar las solicitudes de registro para candidatos, tanto independientes como abanderados por los partidos políticos a diputados de mayoría y representación proporcional del 6 al 16 de abril y del 8 al 16 de abril quienes van a competir por algún ayuntamiento. Sus peticiones serán resueltas el 20 de abril.

Para elegir  a 75 diputados locales -45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional-, 125 alcaldes, 139 síndicos y mil 343 regidores, los tiempos que deberán seguir los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes son los siguientes:

 

Arranque del proceso electoral 2017
easel.ly

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LAS ÚLTIMAS ESTOCADAS

Siguiente publicación

FONDO DE DESASTRES SUMIDO EN LA OPACIDAD