3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Con el propósito de analizar la intervención del género femenino en el ámbito gubernamental, el Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo la presentación del Libro “Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”.

En este evento las comentaristas mencionaron que históricamente el género femenino ha sido relegado y discriminado para ocupar cargos de elección popular, derivado de que en el marco jurídico constitucional no se reconocían sus derechos a votar ni a postularse como candidatas en los comicios. Dicha situación propició que las mujeres promovieran diversos movimientos sociales con la finalidad de tomar decisiones en la esfera pública.

Es importante destacar que se han logrado avances significativos como, por ejemplo, las cuotas o la paridad de género, sin embargo, estos mecanismos no han tenido el impacto esperado, ya que desde el año 1990 a la fecha, en América Latina únicamente ha habido seis jefas de Estado, a saber: Violeta Chamorro en Nicaragua; Dilma Rousseff en Brasil; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; Michelle Bachelet en Chile; Laura Chinchilla en Costa Rica y Mireya Moscoso en Panamá.

Lo anterior, muestra la escasa participación del género femenino en la política, debido a que este enfrenta obstáculos insalvables que le impide intervenir en los espacios públicos, verbigracia, Erika Estrada Ruiz advirtió en su investigación que los partidos políticos utilizan el techo de billete, el cual consiste en que las candidatas reciben poco o nulo financiamiento para los gastos de sus campañas.

La situación antes señalada se ha suscitado en países como Colombia y México por la falta de una regulación específica, lo que ha provocado la discrecionalidad en la distribución de los recursos para solventar el desarrollo de las campañas comiciales. En cambio, en Brasil los partidos políticos están obligados a aplicar el 10% de sus recursos para incentivar la participación del género femenino en la política.

Otro impedimento que en América Latina limita el acceso de las mujeres en la política, son los estereotipos o roles que la sociedad les ha asignado. La ciudadanía considera que ellas son débiles y sumisas; por consiguiente, no pueden desempeñar un cargo que implique grandes responsabilidades.

En este contexto, al realizarse un análisis de la participación política de las mujeres a nivel subnacional en América Latina, se observó que el género femenino tiene mayor presencia en las Legislaturas, no obstante, en el ámbito municipal su inclusión sigue siendo escasa, esto se debe a que, en muchas ocasiones, las mujeres son postuladas como candidatas en municipios poco competitivos.

En México, con la implementación de bloques de competitividad, se buscó evitar que las mujeres fueran postuladas por los partidos políticos en circunscripciones territoriales perdedoras, es decir, las autoridades administrativas electorales vigilaron que los partidos políticos registraran candidatas en distritos y municipios ganadores, con la finalidad de lograr incrementar la intervención de las mujeres en la política.

A su vez, las ponentes coincidieron en que en los últimos comicios se evidenció el problema de la violencia por razones de género en contra de las mujeres. Con estas conductas se ha pretendido evitar que ocupen cargos de elección popular, por tal motivo, es indispensable emitir leyes que estipulen sanciones ejemplificativas que eliminen dicha problemática.

Finalmente, es importante destacar que el libro que se presentó expone la situación actual del género femenino en la política de los países en América Latina, motivo por el cual, es indispensable que la ciudadanía, así como académicos investigadores y, sobre todo, las mujeres que incursionen en el ámbito público lo conozcan; ya que contiene información relevante como: estadísticas, casos prácticos y porcentajes actualizados sobre la paridad de género. Esta obra puede descargarse en el link siguiente: http://<http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargas_novedadesC.php?id=326>

*Consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ENCUENTRA ASF PAGOS INDEBIDOS Y FALTA DE PLANEACIÓN EN TREN INTERURBANO

Siguiente publicación

PAN QUIERE REFORMAR EL 51 CONSTITUCIONAL