5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

De nueva cuenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles daños al erario y la necesidad de aclarar más de 586 millones de pesos erogados en las obras del tren interurbano México Toluca, durante el anterior gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Las auditorías de la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2018 muestran que no se habrían aplicado adecuadamente todos los recursos, pues encontró fallas como: pagos indebidos, material de mala calidad, falta de supervisión, entre otros.

La ASF detectó que la falta de planeación de las obras derivó en cuestiones como: un trazo original sobre la avenida Vasco de Quiroga en la Ciudad de México inviable que debió ser modificado y que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no tenía, ni tiene, todos los terrenos liberados; por lo cual el costo original aumentó en más del 54 por ciento al pasar de 33 mil a más de 61 mil 763 millones de pesos y cuestionó la viabilidad de la obra.

LAS AUDITORÍAS:

La ASF practicó dos revisiones a la obra del tren para la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública:

Una a la Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, con Inicio en el Km 036+150 y Terminación en el Km 040+784, en el Estado de México con observaciones por más de 313 millones, principalmente por pagos indebidos.

La segunda fue a los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, con observaciones por más de 273 millones de pesos.

EL TÚNEL FERROVIARIO

Las observaciones a la construcción del túnel por más de 313 millones fueron:

*97.4 millones porque no se respetaron los costos básicos de concurso en 13 conceptos no previstos en el catálogo original para el consumo de cortadores.

*32.2 millones de pesos porque no se respetaron los costos básicos de concurso en 2 conceptos no previstos en el catálogo original para el consumo de material espumante para mitigar el desgaste de las herramientas de corte.

*46.7 millones de pesos porque no se respetaron los costos básicos de concurso en dos conceptos no previstos en el catálogo original referentes a trabajos de excavación.

*3.9 millones de pesos por diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de los túneles.

*2.9 millones de pesos por trabajos de mala calidad en la losa de fondo de la galería técnica número GT-02.

*112 millones de pesos por diferencias de volúmenes en las inyecciones de relleno para estanquidad de los túneles.

*4.4 millones de pesos por no haberse acreditado la disminución de la plantilla de supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.

*5.8 millones de pesos en un concepto fuera de catálogo en los que se incluyeron materiales y mano de obra; cuando ya incluidos en los alcances contractuales de la supervisión.

*7.3 millones de pesos por la duplicidad de actividades de la supervisión externa.

LA SEGUNDA AUDITORÍA

La Auditoría al tramo 3 por más de 273 millones incluye observaciones de la ASF a la SCT porque el trazo original del proyecto sobre la avenida Vasco de Quiroga resultó inviable, por lo cual se cambió y se canceló el “Viaducto Vehicular”, lo cual generó un sobrecosto de los trabajos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México del 38.6 por ciento.

Además, la ASF alertó que no se ha concluido la liberación de los derechos de vía y advirtió que las autoridades no realizaron una adecuada planeación, ni programación de los trabajos; tampoco contaron con los proyectos definitivos completos del puente “La Venta” y del “Muro mecánicamente estabilizado y camino de acceso auxiliar”.

Además, determinó pagos indebidos por 11.9 millones de pesos, de los cuales:

*5.9 millones por no acreditar el arrendamiento de 3 predios para el mantenimiento y preparación del suelo orgánico.

* 223 mil pesos por no acreditar el pago realizado para la adquisición de individuos en los trabajos de reforestación.

*4.8 millones, debido a que en el muro mecánicamente estabilizado en el frente número 2 las anclas no cumplieron con las especificaciones de construcción.

* 438 mil pesos por diferencias de volúmenes en la instalación de escamas de concreto.

* 471 mil pesos por la incorrecta integración de un precio unitario no previsto en el catálogo original referente a la fabricación y colocación de escamas.

AL GOBIERNO DE LA CDMX:

La ASF determinó pagos indebidos por 261 millones de pesos, de los cuales: 

*19.6 millones por la duplicidad del pago de días domingos y festivos contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista.

*4 millones por el pago de ajuste de costos de los días domingos y festivos contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista.

*36.4 millones por el pago de actividades distintas al objeto del contrato.

*168.9 millones por el pago de obras de mitigación social que no cumplen con el objeto del proyecto del tren Interurbano.

*32 millones por el pagos que no cumplieron con la calidad requerida

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ORGANISMOS TIENEN 80 OBSERVACIONES PENDIENTES

Siguiente publicación

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA