La desinformación en las campañas electorales

 La desinformación en las campañas electorales

A prácticamente un mes de que terminen las campañas electorales en el Estado de México, crece la intensidad de estas. Las dos candidatas que contienden para la gubernatura de la entidad han planteado estrategias de acercamiento directo con las ciudadanas y los ciudadanos, por lo que recorren los 125 municipios. Por otra parte, es muy importante que la ciudadanía este debidamente informada, esto es, que cuente con elementos reales y veraces como los materiales que emite el Instituto Electoral del Estado de México, respecto de quienes son las candidatas, lo cual le permitirá conocerlas ampliamente.

Se debe tener presente que en este proceso comicial como en otros se han  presentado las famosas fakes news (noticias falsas) cuyo objetivo es confundir y desinformar a la ciudadanía, asimismo debilitan la participación democrática, ya que se genera una confusión en la información que influye en la opinión pública, provocando incertidumbre y una visión errónea de la realidad, lo que afecta en estos casos, a las candidatas, a sus propuestas, pero sobre todo, a la integridad del proceso electoral.

En la actualidad es muy común el uso de las tecnologías de la información. A diferencia de los chismes que producen las noticias inexistentes, (lo que ha existido desde que el ser humano se comunica dándose en todo momento y lugar), las fakes news se generan en plataformas digitales y en las redes sociales, como el WhatsApp, YouTobe, Google, Instagram, entre otras; cuyo efecto es devastador, pues esa incorrecta información llega en automático a todas las personas que hagan uso de estos instrumentos. De ahí lo trascendente de que la ciudadanía este atenta y, solo tenga como cierta aquella información que venga de fuentes confiables.  

¿Cómo podemos contrarrestar el fenómeno de las noticias falsas? Para ello, es importante que la información que estemos conociendo la corroboremos en los sitios oficiales. La información oficial potencia el conocimiento y capacidad de las ciudadanas y los ciudadanos para reconocer y diferenciar la información veraz de la que no lo es. Las malas prácticas como introducir información falsa es abundante y tiende a confundir, es por ello por lo que, hay que considerar sólo la información oficial que, como ya se mencionó es la que emite el árbitro electoral.

La información real, cierta y veraz, le va a permitir a la ciudadanía, el día de la jornada comicial emitir su voto de manera razonada y con libertad plena. No hay que olvidar que la participación ciudadana convencida e informada se observa cuando hay un proceso competitivo en el que las brechas se cierran, dado que las contendientes se comprometen con mayor formalidad a favorecer las necesidades de la sociedad.

Tampoco que la sinergia que hagamos todas y todos a través de las redes sociales, mediante información confiable y verdadera, nos permitirá reafirmar nuestras convicciones y expectativas sobre una u otra candidata para emitir nuestro sufragio, convencidas y convencidos de que estamos haciendo la elección correcta, lo que traerá como resultado el beneficio para toda la sociedad mexiquense.

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019