2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Los estados democráticos buscan que toda la ciudadanía participe dentro y fuera de los procesos electorales, pues ello, contribuye a la consolidación de la democracia; por tal motivo, es indispensable conocer cuál es la calidad de la ciudadanía a través de indicadores como: los valores, las prácticas y las actitudes de los ciudadanos. En esta tesitura, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante el año 2018, llevó a cabo el “Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México”.

Para tal efecto, el IEEM realizó dicho estudio utilizando 5 dimensiones, estas fueron: 1) estado de derecho y acceso a la justicia; 2) vida política; 3) sociedad civil; 4) vida comunitaria; 5) valores. Es importante mencionar que estas dimensiones se abordaron a través de una encuesta, la cual se realizó a residentes de 1500 viviendas, y para ello, la entidad mexiquense se dividió en tres regiones (1) oriente; 2) Valle de México y 3) resto del Estado de México, arrojándose los datos que enseguida se describen:

En la dimensión del estado de derecho, se advirtió que: 9 de cada 10 encuestados consideraron que es inseguro residir en la entidad mexiquense, ya que un tercio de los habitantes en alguna ocasión han sido víctimas de un delito; no obstante, quienes han sufrido esta problemática no denunciaron. Por ejemplo: en la región oriente solo lo denunció el 28%; en el Valle de México lo hicieron el 46% y el resto del Estado únicamente el 26%. Asimismo, el 77% de la ciudadanía opinó que las leyes se respetan poco o nada, razón por la cual los entrevistados perciben que el estado de derecho es ineficiente, y ello, afecta la calidad de vida de la población.

En cuanto a la participación política de la ciudadanía mexiquense, el estudio mostró que los jóvenes entre 18 y 29 años, que participaron en la elección previa fue el 47.20%; mientras que, las personas mayores de 60 años o más, sufragaron un 80%. Un dato de gran relevancia que se obtuvo fue que, en la elección presidencial del año 1994, concurrió el 78.59% de las y los ciudadanos del Estado de México, siendo esta la de mayor afluencia registrada.

Por lo que respecta al tema de la sociedad civil, se observó que los hombres son quienes más participan en actividades no políticas, en tanto, las mujeres son las que más asisten a reuniones de cabildo. De igual forma, se identificó que las personas que tienen mayor escolaridad comparten más información sobre política en las redes sociales.

En lo referente a la vida comunitaria, el estudio denotó que el 71% de la población desconfía de las otras personas; situación que ha influido de manera negativa en la organización civil, ya que esto impide que se efectúen trabajos comunitarios a favor de la entidad mexiquense. Por otro lado, en la dimensión de valores, se obtuvo que la ciudadanía desconfía de las autoridades electorales, pues el 41% de los encuestados confían en el INE y solo el 35% en el IEEM.

En ese sentido, se puede determinar que, la calidad de la ciudadanía en la entidad mexiquense debe mejorarse, por lo que, para revertir esta tendencia se requiere implementar acciones que fortalezcan la participación de las y los ciudadanos en el ámbito público; así como, la creación de mecanismos que eliminen la desconfianza en las autoridades electorales, lo cual se puede lograr a través de la promoción de la educación cívica y la cultura democrática.

Cabe destacar que el estudio y la base de datos pueden ser consultados en el link siguiente: http://<http://www.ieem.org.mx/cefode/estudio_calidad_ciudadania_edomex.html>

Finalmente, se menciona que este estudio puede tener una segunda edición, dado que, el próximo año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) efectuará el censo de población y vivienda 2020, motivo por el cual se actualizará la información demográfica de la entidad y, por ende, se tendrá que hacer una nueva investigación para conocer el nuevo contexto social.

*Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

APROBARÁN LA LISTA DE COMPARECENCIAS

Siguiente publicación

DEUDA COSTÓ AL GEM 487.7 MDP CADA HORA