Actualmente se está desarrollando la etapa de preparación del proceso electoral, para que el día 2 de junio de 2024 estemos todas y todos listos para elegir a la presidenta o presidente de la República; a las y los senadores; diputados federales, en casos como el Estado de México a los integrantes de los ayuntamientos, así como a diputados locales.
A partir del 19 de enero inició el período de intercampaña a nivel federal, y concluye hasta el 29 de febrero del presente año. Esta etapa se encuentra entre la conclusión de las precampañas electorales y el inicio de las campañas electorales. De manera que, representa un período de oportunidad para que los partidos políticos puedan determinar la selección de sus candidatos, así como tener el tiempo suficiente para ir preparando las campañas que están por venir. Es un período clave para reorganizar, mejorar y evaluar el proceso democrático, dándole integridad y legitimidad a la contienda electoral.
Durante la intercampaña no se puede difundir propaganda electoral. Lo que si ocurre es que los partidos políticos tienen el derecho de acceder a los tiempos en radio y televisión que les correspondan, a efecto de difundir propaganda política, así como difundir propaganda meramente informativa o genérica, también pueden presentar temáticas como: su ideología política, sus principios, valores o programas del partido político en general.
Asimismo, las precandidatas y los precandidatos pueden participar en entrevistas, programas de opinión, reuniones y eventos privados; en todos estos eventos la participación será en temas de carácter general sin llamar al voto, ni tampoco promover alguna candidatura.
Una participación importante en el período de la intercampaña es la de los medios de comunicación, mismos que pueden difundir noticias sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas, cuidando en todo momento el respeto a la equidad.
Es importante tener presente que cualquier violación a la norma por parte de las y los precandidatos, implica la imposición de sanciones que pueden ser amonestaciones públicas, multas, incluida en su caso, la pérdida del derecho a ser registradas como candidatas o candidatos.
El objetivo principal de la intercampaña es que tanto partidos políticos como precandidatas y precandidatos respeten los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda, (no se considera una etapa de competencia electoral). Proporciona un descanso respecto de la propaganda y publicidad electoral que hubo con anterioridad, así la ciudadanía tendrá oportunidad de reflexionar y analizar sus opciones con más calma, lo cual es saludable para la democracia y el derecho de la ciudadanía de tener una participación libre y una elección informada y sin coerción.
Como ciudadanas y ciudadanos debemos de entender a la intercampaña como un período de preparación y organización en la que los partidos políticos garanticen la equidad en la contienda electoral, asimismo tener presente que las y los ciudadanos debemos de estar informados para entender el proceso, lo que nos va a permitir participar de manera efectiva en nuestra democracia, misma que tendrá la oportunidad de consolidarse cada vez más.