2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La Legislatura del Estado de México por primera vez está conformada de manera paritaria con 37 mujeres y 38 hombres, aunque ninguna forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque las coordinaciones siguen en manos de los legisladores.

Ellas no son quienes toman las principales decisiones en el Congreso local, pero sí las más productivas, pues registran el 58.37 por ciento de las iniciativas presentadas por las y los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios.

De las 430 iniciativas de ley propuestas por integrantes de la 60 Legislatura, en 251, es decir, el 58.33 por ciento participa alguna mujer, de manera conjunta o de forma individual.

Entre sus principales logros están las reformas a la Constitución y diversos ordenamientos para hacer visibles a las mujeres en el sector público, donde ya se reconocen términos que van desde presidenta, magistrada, consejera, diputada, hasta gobernadora.

Además del perfeccionamiento de la violencia política, reglas para evitar la llegada al poder de personas con antecedentes de acoso, violencia familiar o deudores alimentarios. Lograron tipificar la ciber violencia, beneficios para las mujeres privadas de su libertad, entre otros temas que hoy son ley.

Con corte al mes de febrero, esta Legislatura ha recibido más de mil 200 iniciativas, de las cuales 685 ya fueron aprobadas, 193 precluyeron y 380 siguen en estudio, con posibilidad de ser dictaminadas antes del cambio de Legislatura, en septiembre de este año.

Varias de las diputadas se han distinguido en esta Legislatura por el número de planteamientos, su asistencia y participación en comisiones y en sesiones, por encabezar los trabajos de análisis legislativo, el uso de la tribuna y los puntos de acuerdo expuestos.

EN PRO DE LA MUJER

Dentro de las propuestas hechas o que repercuten directamente en las mujeres se encuentran: la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Trata de Personas en el Estado de México, la declaración a nivel estatal del 19 de noviembre como el “Día de la mujer emprendedora”, ajustes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y a la Ley de Personas Desaparecidas.

La influencia de las mujeres ha sido clara a la hora de presentar propuestas, afortunadamente la mayoría de las iniciativas que responden a los problemas de género que se vive actualmente han sido aprobadas; sin embargo, no se vive aún la igualdad política, pues no existe una sola coordinadora parlamentaria.

Todas las diputadas y diputados son dirigidos por hombres, quienes han tenido que impulsar los temas que ellas han propuesto, pero poco a poco se espera que el trabajo femenino sea impulsado y reconocido.

Al inicio de la Legislatura había una coordinadora, pero al desaparecer la bancada de Encuentro Social, con la salida de Julieta Villalpando de esa fracción el año pasado, ahora todos los líderes de los grupos parlamentarios son hombres.

Otros planteamientos de diputadas aprobados han sido para atrasar el inicio del proceso electoral, para impulsar la Ley de Archivos, la eliminación de privilegios a ex gobernadores, establecer que las actas de nacimiento no tienen caducidad y ajustes en materia civil y penal.

INICIATIVAS PRECLUIDAS

Dentro de las iniciativas que no fueron aprobadas, propuestas por las legisladoras se encuentran algunas para reformar la Ley de Agua del Estado de México, la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México o la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, pues no sólo se enfocaron a hacer planteamientos de género, sino que se metieron de lleno a todos los temas, de carácter financiero, político, justicia, civil, de administración pública, entre otros.
También algunos temas para agilizar el trabajo legislativo.

PROPUESTAS EN ESTUDIO

Entre las que siguen vigentes y fueron propuestas por legisladoras destaca la expedición de la Ley para la Protección de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México que ya está agendada para este periodo; la eliminación del fuero, la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, y una de las tres iniciativas de matrimonios entre personas del mismo sexo que no ha logrado consenso y podría ser heredada a la siguiente Legislatura.

Tampoco han logrado ser aprobadas reformas a la Ley del Notariado, la Ley de Identidad Sexogenérica, que fue votada en comisiones, pero no en el pleno; sancionar el sexting, programas de apoyo a madres de familia, reformas al Sistema Anticorrupción, entre otras.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Comenzará análisis para otorgar amnistías

Siguiente publicación

MUJERES FUERA DE LA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO