El incremento de programas sociales, aumento de la red ferroviaria, la creación de las Farmacias del Bienestar, semana laboral de 40 horas, no reelección a partir de 2030 son algunos de los 100 compromisos que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo en campaña y que este 1 de octubre repasó públicamente y prometió cumplir durante los próximos seis años de su gobierno.
Tras rendir protesta en San Lázaro como Presidenta de la República y recibir el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Zócalo capitalino, Sheinbaum aseguró que los compromisos permitirán la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Al repasar el centenar de compromisos que hizo en campaña, Sheinbaum aseguró que será a partir del 2025 que abrirán las primeras Farmacias del Bienestar que se ubicarán al lado de los Bancos Bienestar.
Afirmó que su gobierno gestionará la semana laboral de 40 horas y buscará de mano del sector empresarial y de las y los trabajadores el aumento al salario mínimo.
También, recordó que como compromiso de campaña se encuentra el mantener los programas sociales del Bienestar los cuales tendrán un incremento anual que no esté por debajo de la inflación. Estos programas son la Pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’ para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción y Pesca para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra, todos seguirán.
Asimismo, se agregarán nuevos programas que consisten en un apoyo bimestral para todas las mujeres de 60 a 64 años y becas para el estudiantado de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
En materia electoral, adelantó que el próximo 3 de octubre enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para recuperar el principio de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto e impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
En materia de política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias; asimismo, seguirá fortaleciendo la relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe.
En el rubro económico, convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
“No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni la electricidad en términos reales.”
Para el sector salud, aseguró que consolidará el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad.
Sheinbaum dijo que durante su gobierno se construirán al menos un millón de viviendas, especialmente, para jóvenes en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean.
En materia de infraestructura, se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga, concluirá la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Frontera con Guatemala y construirá el doble de los kilómetros que edificó el expresidente Andrés Manuel López Obrador de trenes de pasajeros.
Reiteró que va a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía.
Tiene Sheinbaum presente al Edomex
Como parte de los 100 compromisos que cumplirá durante su sexenio, la Presidenta de México dijo que en el Estado de México habrá acciones concretas que buscan una justicia social para los habitantes del oriente de la entidad, es decir, para la zona que cubre Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y ciudad Nezahualcóyotl donde viven más de 10 millones de personas.
Ahí se pondrá en marcha una estrategia de atención a la vivienda, acceso al agua, salud y movilidad.
“Históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del Estado y el Gobierno Federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”.
Asimismo, anunció la carretera Toluca-Zihuatanejo, desde Tejupilco a Ciudad Altamirano y el Tren Ciudad de México- Querétaro que pasara por territorio mexiquense.
Fotos: Especiales