Impugnable resolución de Capulhuac

 Impugnable resolución de Capulhuac

La negativa del pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para que la presidenta municipal constitucional, con licencia, Selenne N, pueda regresar al cabildo y se sustituyan a las y los regidores puede ser impugnada en la primera semana de agosto, porque se atravesó el periodo vacacional y hay dos semanas inhábiles.

Aunque la resolución se emitió el pasado jueves 17 y se notificó el viernes 18, como se atravesaron dos semanas de vacaciones para los ayuntamientos, los cuatro días para impugnar empiezan a correr del 4 al 7 de agosto, esto, en caso de que la alcaldesa con licencia quiera recurrir a la justicia federal para desconocer al cabildo y ejercer actos de mando en el ayuntamiento.

La magistrada del TEEM, Alren Siu Merlos Jaimes, dijo que se resolvieron tres recursos, uno de los fue interpuesto por la alcaldesa Selenne N porque el cabildo le negó la posibilidad de regresar al cargo, debido a que cuenta con una licencia de 90 días para estar fuera del cargo y llevar a cabo su proceso.

En su argumentación la edil consideró que esta negativa violenta sus derechos políticos electorales, a lo cual se resolvió que los argumentos del cabildo están fundados por la situación jurídica que enfrenta la edil y eso hace imposible e inviable que ejerza el cargo, aunque sus derechos políticos sigan a salvo.

En otro de los casos la presidencia y quien fuera su secretario, citaron a dos sesiones de cabildo en una sede alterna. Al no llegar las y los regidores propietarios, acusaron de inasistencia y llamaron a los suplentes a ejercer el cargo. La magistrada propuso al pleno que ninguno de las dos personas tenía facultades para ejercer actos de autoridad por lo cual dejó sin efecto ese acuerdo.

El tercer caso se desechó porque los recursos eran extemporáneos y hacían alusión a casos que no corresponden a la materia electoral. En este expediente las y los integrantes del cabildo hicieron alusión a diversos casos ocurridos en septiembre y diciembre del año pasado, por lo cual ya estaban fuera de tiempo.

Entre las quejas está que la alcaldesa canceló las cuentas bancarias del ayuntamiento y los dejo sin recursos para pagar la nómina, no dieron de alta a las personas y servidoras públicas de las regidurías, irregularidades en la campaña, entre otras que corresponden a otra autoridad juzgar.

La quejosa está presa por el delito de abuso de autoridad y se espera la complementación de la investigación el 26 de agosto. Cuenta con licencia de 90 días para separarse del cargo y actualmente existe una presidencia municipal por Ministerio de Ley, nombrada por el cabildo.

FOTO: ESPECIAL

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019