El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) ha impuesto 40 sanciones a personas ex servidoras públicas de ayuntamientos, entre ellas: suspensiones, inhabilitaciones, destituciones y multas, derivado de faltas administrativas como: desvío de recursos, abuso de funciones y cohecho.
Los expedientes fueron turnados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), tras realizar revisiones y observaciones donde se presumían diversas faltas.
La lista de las personas sancionadas implica a diversos municipios, entre ellos: Teotihuacán, Tonanitla, Tequixquiac, Teoloyucan, Hueypoxtla, Nopaltepec, Papalotla, Chiconcuac, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, el Tecnológico de Coacalco y el IMCUFIDE de Jaltenco.
Las sanciones van desde suspensiones por 30 días, a inhabilitaciones hasta por 12 años, destituciones e inhabilitaciones por dos años.
Personas sancionadas
Las personas sancionadas, de acuerdo con la plataforma digital son: el ex alcalde de Otzolotepec, Boris López Quiroz y la ex tesorera del mismo municipio, ambos inhabilitados por tres meses por desvío de recursos.
También el ex presidente municipal de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves y Edith González Gutiérrez, ex tesorera del mismo ayuntamiento, fueron inhabilitados por 3 años por desvío de recursos.
El ex alcalde de Tonanitla, Gregorio Morales Gutiérrez, el ex tesorero Miguel Ángel Ortiz Flores y la ex síndica primera Adelina Borbón Palma, del mismo ayuntamiento, fueron inhabilitados por 10 años por abuso de funciones. Cada uno tuvo además una sanción económica como indemnización por 527 mil 696 pesos.
En una segunda sanción, los tres también fueron suspendidos por 30 días por abuso de funciones, junto con el ex secretario Calixto Mauricio Hernández y el ex contralor interno José Yáñez Pérez. Todos recibieron además una multa por 48 mil 800 pesos cada uno.
El ex alcalde de Tequixquiac, Salvador Raúl Vázquez Valencia y el ex tesorero de ese municipio, Ernesto Vega Ramírez, también recibieron una inhabilitación de 3 años por desvío de recursos.
Ambos tuvieron una segunda sanción consistente en una inhabilitación de 10 años por abuso de funciones, junto con el ex director de Obras Públicas, Gabriel Domínguez Zúñiga, y se les impuso además una sanción económica como indemnización por dos millones 844 mil 350 pesos a cada uno.
El ex presidente municipal de Teoloyucan, Víctor Hugo Rojas Guzmán y el ex tesorero Jesús Abezaid Sánchez López fueron inhabilitados por tres meses por desvío de recursos.
El ex alcalde de Hueypoxtla, Adrián Reyes Oropeza, la ex síndica María Luisa Vargas Martínez y la ex tesorera Cynthia Isis Contreras Ángeles recibieron una inhabilitación de un año por abuso de funciones.
Al ex director general encargado del despacho del IMCUFIDE de Jaltenco, Jorge Maya Tavares, al ex director general Roberto Jesús Arceo Tafolla de ese mismo instituto y al ex director de Administración y Finanzas, Oscar Villanueva Maya el TRIJAEM les impuso una inhabilitación de 10 años por abuso de funciones.
El primero recibió una sanción económica de 57 mil 40 pesos y los otros dos ex funcionarios de 170 mil 830 pesos cada uno.
El ex presidente municipal de Nopaltepec, Aarón Aguilar García, el ex síndico Abigail Díaz López, el ex director de Obras, Hugo Mendoza de la Barrera y la ex tesorera Margarita Alaníz Aguilar fueron inhabilitados por 10 años. Los primeros tres por abuso de funciones y también fueron multados con 37 mil 606 cada uno y la ex tesorera fue por desvío de recursos con una sanción económica de 190 mil 529 pesos.
El ex alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, la ex síndica Guadalupe Rita Romero Álvarez y el ex tesorero José Augusto Morales recibieron una inhabilitación por 10 años y una sanción económica de 30 mil 85 pesos cada uno. Los dos primeros por cohecho y el tercero por desviar recursos.
La ex rectora de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, Mireya Hernández Rodríguez, y a la ex jefa de Recursos Financieros y encargada del departamento de Administración y Finanzas, Mercedes Rojo López recibieron una destitución e inhabilitación por dos años por abuso de funciones y una sanción económica de cinco mil 46 pesos cada una.
También el ex alcalde de Chiconcuac, Rigoberto Flores Sánchez y el ex tesorero Luis Alberto Gómez González fueron inhabilitados por 12 años por desvío de recursos y a cada uno se le impuso una sanción económica de 68 mil 97 pesos.
Además, el ex director general del Tecnológico de Estudios superiores de Coacalco, José Lucio Ramírez Omelas fue inhabilitado por 12 años por abuso de funciones y se le impuso una multa de 109 mil 74 pesos, mientras a la ex síndica de Ozumba , Sixta Claudia Martínez Tagle la inhabilitaron por 10 años por abuso de funciones y le impusieron una sanción económica de 126 mil 432 pesos.