0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En el último año de las anteriores administraciones municipales 82 municipios lograron bajar sus deudas, sobre todo las contratadas a corto plazo, pero otros 43 las aumentaron. Lo mismo pasó con sus ingresos, mientras 73 ayuntamientos lograron incrementarlos, otros 52 bajaron su recaudación.

COMPORTAMIENTODEMUNICIPIOS2015
easel.ly

Los informes de las cuentas públicas municipales del 2015 arrojan que la mayoría de los municipios son dependientes de las aportaciones y participaciones; no son eficientes en su recaudación y 21 violan la ley porque sus ingresos son superiores al 40 por ciento de sus ingresos anuales.

Pese a que eso implica una responsabilidad administrativa, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para que los responsables de dejar a los ayuntamientos en esa situación financiera sean sancionados.

Naucalpan cerró el 2015 como el municipio con la deuda más alta del estado de México, con mil 419 millones, seguido de Ecatepec, con mil 139 millones. El tercero fue Tlalnepantla, con mil 66 millones; el cuarto: Huixquilucan, con mil 20 millones y el quinto: Atizapán de Zaragoza, con 981 millones de pesos.

Le siguen los municipios de: Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Toluca y Chalco.

Municipioscondeudasmsaltas
easel.ly

Mientras en 2014 eran 29 de los 125 municipios mexiquenses los que violaban la Ley de Ingresos, por tener deudas superiores al 40 por ciento de sus ingresos, en 2015 el número de ayuntamientos en esa condición bajó 21.

Los pasivos de esas demarcaciones van del 40, hasta al 118 por ciento de sus ingresos, por lo cual son administraciones comprometidas, con poco margen de maniobra.

La situación más grave se registra en los municipios de Coyotepec y Capulhuac, donde los pasivos son superiores a su presupuesto anual, pues en el primero representan el 118 por ciento de sus ingresos, y en el segundo: el 108 por ciento.

Entre 2014 y 2015 al menos tres municipios aumentaron sus deudas y se incorporaron al cuadro de los ayuntamientos que violan la ley, 10 lograron salir de esa lista y 19 se mantuvieron en la lista de quienes violentan la norma.

MunicipiosqueviolanlaLeydeIngresos
easel.ly INFOGRAFIAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

REGALA GOBIERNO 17 MIL 105 MDP EN SEIS AÑOS

Siguiente publicación

LEGISLATURA MEXIQUENSE: LA MÁS RICA DEL PAÍS