GEM, Órganos autónomos y municipios deben aclarar 28 mil mdp

 GEM, Órganos autónomos y municipios deben aclarar 28 mil mdp

*Detecta OSFEM posibles irregularidades

Tanto el Gobierno estatal, como sus dependencias, organismos auxiliares, órganos autónomos y los municipios mexiquenses tienen pendiente de solventar más de 28 mil millones de pesos del ejercicio 2020, derivado de dos mil 374 observaciones.

Del monto observado los entes estatales deben justificar el uso de más de 20 mil millones de pesos y los ayuntamientos más de ocho mil millones, estos últimos en su segundo año de gestión, de acuerdo con la revisión hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y Municipios (OSFEM) al gasto y acciones de entes estatales y municipales.

Los principales motivos de las observaciones fueron la falta de justificación y comprobación de gastos, traspasos no autorizados, costos por arriba del mercado, obra pagada y no ejecutada, entre otros.

Este lunes la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo entregó el informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipales 2020 y el informe de gestión 2021 a la Comisión de Vigilancia del órgano.

Advirtió que entes estatales y municipales volvieron a incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al no publicar información de sus percepciones o subir datos incorrectos, por lo cual serán denunciados ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem).

Estatal

Los entes con el mayor monto observado fueron: el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) por 3 mil 292 millones; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con 3 mil 137 millones, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con más de 3 mil 46 millones de pesos.

Le siguen los programas sociales con observaciones superiores a los 2 mil 669 millones y la Junta de Caminos del Estado de México más de 2 mil 266 millones.

Municipal

En cuanto a las entidades municipales las que más observaciones registraron fueron: el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli por 2 mil 885 millones, el municipio de Ixtapaluca por 686.9 millones; el de Tepotzotlán con 633.7 millones, el ODAS de Tecámac 265.4 millones, el ODAS de Tlalnepantla otros 216.9 millones y el municipio de Atlautla 98.9 millones.

Por ahora no se puede hablar de malos manejos o desvíos, pues los entes tienen plazos para justificar los gastos, manejos y obras que realizaron.

Por ello, todos serán notificados y habrá un proceso de aclaración y seguimiento para recibir y revisar la documentación comprobatoria que buscará solventar aclaraciones, observaciones y recomendaciones.

El OSFEM informó que revisó los 547 entidades fiscalizables y el informe será analizado por la comisión de Vigilancia en el mes de febrero.

FOTO E INFOGRAFÍA: CORTESÍA OSFEM

 

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019