7
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ESPECIALES

Desde julio del año 2015 en el Estado de México se emitió una alerta de género en 11 de los 125 municipios, por su alta incidencia de feminicidios; sin embargo a partir de ese año estos delitos han aumentado en lugar de disminuir en el territorio mexiquense.

Tan solo en lo que va del 2020, es decir, entre enero y junio, en la entidad se han registrado 63 feminicidios, la mayoría en los municipios con alerta de género como: Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, pero también en otros no alertados como: Tecámac y Zumpango.

Solo 13 de los 125 municipios registran casi el 60% de los feminicidios perpetrados entre los años 2015 y lo que va del 2020, al sumar 264 de los 441 que se han cometido en casi cinco años y medio.

Hasta el 15 de junio de este año 81 ayuntamientos han registrado ese tipo de delitos y otros 44 no han tenido ninguno.

El feminicidio, es decir el homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer, la máxima expresión de violencia hacia ellas, sigue con una alta incidencia, y constituye una emergencia permanente.

Durante este año se ha cometido un promedio de 10.5 feminicidios cada mes.

CONCENTRA EDOMEX 12% DE FEMINICIDIOS

El Estado de México sigue siendo una de las entidades más peligrosas para las mujeres.

Hasta junio, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país se registraron 473 feminicidios, y en la entidad mexiquense 63, es decir el 13 % de la cifra nacional.

En los dos años anteriores esa tendencia prácticamente se ha mantenido, pues mientras en 2019 en la entidad se cometió el 11.5% del total de feminicidios, en el 2018 la cifra casi llegó el 13% del registro nacional.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha exhibido que entre enero y abril de este año 133 mujeres habían sido asesinadas, pero sólo 38 casos se investigaban como feminicidio.

Los datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arrojan que en la entidad en 2015 se cometieron 27 feminicidios, en 2016 sumaron 68, en 2017 también 68, para 2018 subieron a 115, en 2019 prácticamente se mantuvieron, pues llegaron a 114, y hasta el 30 de junio de este año van 63. El mes de junio fue terrible con 16, la cifra más alta en este año.

Durante los últimos dos años, es decir, 2018 y 2019, el promedio mensual de feminicidios fue de un 9.5 y la tendencia en este 2020 es de un 8.9.

MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA

Aunque están por cumplirse 5 años de la alerta de género por violencia feminicida los municipios mexiquenses alertados son los que registran más delitos de ese tipo, aunque también se han sumado otros.

Por municipio, durante este año se han perpetrado más casos en: Ecatepec con 5, seguido de Chimalhuacán, con 4; Tecámac, Tlalnepantla y Zumpango con 3 cada uno; Atizapán, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teoloyucan y Valle de Chalco con dos cada uno.

Le siguen Amecameca, Axapusco, Calimaya, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Sultepec, Temascalapa, Temoaya, Teotihuacán, Tepotzotlán, Amanalco, Tultitlán, Villa del Carbón con uno cada municipio.

Las únicas demarcaciones que tienen alerta de género y hasta mediados de junio no habían registrado ningún feminicidio en 2020 son Toluca e Ixtapaluca.

Sin embargo el recuento histórico también ubica a los municipios más grandes y más poblados como los que tienen mayores problemas en el tema de feminicidios.

Esa lista la encabeza Ecatepec, seguido de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtapaluca, Toluca, Zumpango, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chalco y Atizapán de Zaragoza. Esos trece concentran casi el 60% de esos delitos, cómo se muestra en la siguiente infografía.

HAY 95 MDP PARA 11 MUNICIPIOS

Para este año los diputados asignaron 95 millones de pesos a los municipios para atender las dos alertas de género en el Estado de México: la de feminicidios y la de desapariciones, declarada en octubre del 2019.

Los 11 municipios presentaron proyectos para, entre otras cosas con esos recursos tener policías especializadas, células de búsqueda, centros de llamadas para atender la violencia contra las mujeres, rescate de espacios públicos, capacitación y certificación de personal, la adquisición de vehículos, equipamiento de unidades de atención a víctimas, adquisición de cámaras de vídeo vigilancia y de botones de pánico, equipamiento de oficinas entre otros.

Los once municipios con alerta de género por violencia feminicida son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La presidenta de la comisión de seguimiento a las alertas de género en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida ha advertido que los feminicidios son la pandemia que no se ha logrado erradicar en el Estado de México y en el país.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EDILES Y DIPUTADOS PODRÁN REELEGIRSE SIN SOLICITAR LICENCIA EN 2021

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: FACT CHECKING EN TIEMPOS DE COVID-19