7
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

El tema de la reelección ha tomado fuerza en estos días, tras el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, de que presentarán una propuesta para permitir que quienes busquen la reelección puedan ser candidatos y mantenerse en el cargo al mismo tiempo.

Ese tema generó un debate intenso en la Legislatura federal, después de que en marzo fue aprobada una reforma similar.

Sin embargo en el Estado de México ya existe la posibilidad de buscar la reelección, sin necesidad de dejar el cargo, gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 2017, donde determinó que quienes busquen reelegirse no tienen la obligación de pedir licencia, como exige el Código Electoral mexiquense en sus artículos 18 y 19.

La reelección o elección consecutiva se regula en esos artículos, y mientras para alcaldes, regidores y síndicos es por un periodo adicional; para diputados locales puede ser hasta por cuatro periodos consecutivos.

En ambos casos, la postulación solo puede ser realizada por el mismo partido, o por los integrantes de la coalición que lo postularon, salvo que  hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, es decir antes de marzo del 2020 para los legisladores y antes de junio de este año para los ediles.

LA SENTENCIA DE LA SCJN

En 2017 la Suprema Corte dictó la sentencia 50, por una acción de inconstitucionalidad, donde estableció que alcaldes, regidores, síndicos y legisladores que busquen reelegirse no tienen la obligación de separarse de su cargo.

Ese mismo año, la Sala Toluca del Tribunal Electoral federal resolvió en el mismo sentido un juicio promovido por el PAN, pues el fallo de la Corte constituye jurisprudencia y es obligatorio respetar ese criterio.

Entre los argumentos esgrimidos por los ministros destaca que en los procesos electorales lo que se busca, a partir de la posibilidad de la reelección en los cargos públicos, es la continuidad; por lo cual lo constitucional es que quienes aspiren a reelegirse tengan la opción de separarse o no de su cargo.

También consideraron que en la elección consecutiva la ciudadanía valora el trabajo, y por ello es razonable que ediles y diputados no deban separarse del cargo, pues una de las razones de la reelección es continuar en el mismo puesto y no es lógico desintegrar ni parcial, ni totalmente los órganos, pues el funcionario debe desempeñar el cargo hasta el término.

Por ello, razonaron que es inaplicable la porción de los artículos 18 y 19 del Código Electoral estatal donde se exige separarse del cargo 90 días antes de la elección para buscar una elección consecutiva.

El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, consideró que buscar la reelección sin la obligación de pedir licencia no genera inequidad en la contienda y garantizan la continuidad. Ahí, el ciudadano tiene la posibilidad de valorar a un buen o un mal servidor público como sucedió en 2018.

Obligar a los alcaldes a pedir licencia, señaló, podría dejarlos fuera de su función hasta por nueve meses e interrumpir las acciones que llevan a cabo.

Sin embargo el ex representante del PRD ante el órgano electoral y consejero de ese partido, Javier Rivera, opinó que esto genera inequidad y riesgo por el posible uso de recursos públicos en campaña, pero admitió que en estos momentos ya es legal ir por la reelección sin separarse del cargo.

En las pasadas elecciones de ayuntamientos y diputados, recordó, el partido del sol azteca no permitió a sus candidatos buscar la reelección sin dejar el cargo para garantizar el principio de equidad de la contienda.

La legislación exige mucho cuidado a quienes siguen en el cargo y están en campaña para no ser acusados de desvío de recursos, promoción personalizada, entre otras faltas que le podrían hacer perder su constancia de mayoría.

En 2018 en el Estado de México 20 alcaldes y cuatro diputados lograron reelegirsehttps://marcajelegislativo.com/reprueban-ciudadanos-a-18-ediles-y-7-diputados

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VA LEGISLATURA A PERIODO EXTRAORDINARIO

Siguiente publicación

FEMINICIDIOS: UNA EMERGENCIA PERMANENTE