El Órgano de Administración Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial del Estado de México, abrió la convocatoria para la primera promoción de cinco programas de posgrado que tendrán sede en Toluca y modalidad mixta, con actividades presenciales y virtuales.
La oferta contempla las especialidades en Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Familia y Derecho Laboral, además de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia. El registro para cualquiera de los programas permanecerá abierto del 24 al 30 de agosto de 2026, hasta las 23:59 horas, mediante la plataforma de la Escuela Judicial.
La convocatoria establece un cupo mínimo de 15 y máximo de 25 participantes por programa. La oferta está dirigida a personas servidoras públicas del Estado de México, tanto del Poder Judicial como externas con autorización, que cuenten con título y cédula profesional de Licenciatura en Derecho o equivalente.
Uno de los principales filtros de ingreso es el promedio de licenciatura. Para las cuatro especialidades se exige una calificación mínima de 7.5, mientras que la Maestría en Derechos Humanos y Justicia requiere un promedio mínimo de 8.0.
La Especialidad en Derecho Penal tendrá su examen de suficiencia académica el 11 de septiembre, con resultados el 14 de septiembre e inscripción el 24 de septiembre. Las clases comenzarán el 29 de septiembre y tendrán una duración de un año, dividido en tres cuatrimestres.
Para Derecho Civil, el examen está previsto para el 8 de septiembre, los resultados se publicarán el 10 y la inscripción será los días 18 y 21 de septiembre. El inicio de clases será el 28 de septiembre, con una duración de tres cuatrimestres.
En Derecho de Familia, el examen será el 9 de septiembre, los resultados se conocerán el 11 y la inscripción tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. El curso comenzará el 28 de septiembre y tendrá una duración de un año.
La Especialidad en Derecho Laboral contempla el examen de suficiencia el 10 de septiembre, resultados el 14 e inscripción los días 22 y 23 de septiembre. Las actividades académicas comenzarán el 29 de septiembre y también tendrán una duración de tres cuatrimestres.
La Maestría en Derechos Humanos y Justicia tendrá una duración mayor: dos años distribuidos en cuatro semestres. El examen de suficiencia académica se realizará el 7 de septiembre, los resultados estarán disponibles el 9 y la inscripción será los días 18 y 21 de septiembre. Las clases comenzarán el 28 de septiembre.

Para obtener el grado, las personas estudiantes deberán presentar una tesis de maestría o una actividad de investigación que derive en la publicación de un artículo en una revista indexada o un capítulo de libro jurídico, además del examen correspondiente ante un jurado.
En las cuatro especialidades, la obtención del diploma contempla la elaboración de una tesina o un caso práctico, con presentación ante un jurado.
Uno de los elementos que distingue a la nueva oferta académica es la incorporación de contenidos vinculados con inteligencia artificial, justicia digital y perspectiva de derechos humanos.
Los cinco programas establecen materias relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en el ámbito jurisdiccional. El objetivo académico, de acuerdo con los lineamientos de las convocatorias, contempla el uso ético y responsable de la inteligencia artificial y otras herramientas digitales aplicadas a la actividad jurídica.
La modalidad también busca combinar la formación presencial con herramientas digitales. En las especialidades, una sesión semanal será presencial en la sede de Toluca y el resto de las actividades se desarrollará en línea mediante Webex y Moodle de la Escuela Judicial.
La maestría tiene un esquema distinto, con sesiones los lunes de 17:00 a 20:00 horas y los miércoles de 17:00 a 21:00 horas, con alternancia semanal entre actividades presenciales y virtuales.
Documentación y restricciones
Además del título y la cédula profesional, las personas aspirantes deberán presentar certificado de licenciatura, comprobante de comprensión de lectura de una lengua extranjera, currículum vitae con documentos probatorios, exposición de motivos, acta de nacimiento, dos fotografías infantiles a color y gafete o nombramiento institucional.
La acreditación de comprensión de lectura de una lengua extranjera podrá sustituirse por una carta compromiso, siempre que el requisito se cumpla dentro del plazo establecido por la convocatoria, antes de concluir el segundo cuatrimestre o semestre, según corresponda.
Las reglas también establecen una restricción de carácter académico: una persona aspirante no podrá permanecer inscrita de forma simultánea en otro programa de educación superior de la propia Escuela Judicial. La convocatoria contempla además impedimentos relacionados con bajas previas bajo los supuestos establecidos en su reglamentación interna.
Los cinco programas cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) expedido por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México.
Con ello, la Escuela Judicial plantea para este periodo una oferta académica concentrada en cinco programas, grupos de máximo 25 personas y un proceso de admisión que comenzó el 24 de agosto, con exámenes de suficiencia programados entre el 7 y el 11 de septiembre y el inicio de clases entre el 28 y el 29 de septiembre de 2026.
FOTOS: ESPECIALES.
