ENTREGARÁ OSFEM REVISIÓN AL GASTO DEL EDOMEX 2019

 ENTREGARÁ OSFEM REVISIÓN AL GASTO DEL EDOMEX 2019

FOTO: ESPECIAL

La Legislatura mexiquense recibirá este martes el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios 2019, el cual debía ser entregado el 30 de enero, pero se retrasó por la pandemia provocada por Covid-19.

Este informe genera muchas expectativas, pues es el primero elaborado con la nueva auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Además, el informe reportará cómo se gastaron los 324 mil 423 millones de pesos de presupuesto del 2019, el segundo año completo del Gobierno de Alfredo del Mazo y el primero de la gestión de los actuales ayuntamientos.

Las y los diputados pondrán especial atención en instituciones como el ISEM, que cerró ese año con deudas y subejercicios; la UAEM y el ISSEMyM, donde han hecho varios señalamientos y el crecimiento de la deuda que llegó a 40 mil 675 millones.

Para la sesión de este martes 23 de marzo se enlistaron cuatro puntos de acuerdo, seis iniciativas de ley y la votación de cuatro minutas para adecuar los artículos constitucionales 43, 74 y 77 con el fin de eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación, facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general de seguridad privada y establecer la denominación de Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Entre las iniciativas destaca la que presentará la diputada Beatriz García Villegas, de Morena, para reformar el Código para la Biodiversidad de la entidad y la Ley de Apicultura con el objetivo de proteger y conservar a las abejas por su imprescindible labor en el ecosistema.

Además de la  propuesta del coordinador de la bancada del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, para actualizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, así como el Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), para fortalecer esta instancia como un órgano de investigación que sea de utilidad para las y los legisladores, fijar requisitos para encabezarlo y garantizar la existencia de al menos cuatro investigadores.

El PAN presenta una adición al artículo 42 de la Ley de la Fiscalía de Justicia sobre antecedentes penales; el PRD va por ajustes al Código Penal.

Se dará a conocer la iniciativa ciudadana para hacer adiciones y reformas a diversas disposiciones de los códigos Penal, Civil y Administrativo, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con el fin de reconfigurar el delito de aborto y legalizar la interrupción del embarazo.

PRI VA POR PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En los puntos de acuerdo, el Grupo Parlamentario del PRI, a través de la diputada Iveth Bernal Casique, buscará se exhorte a los 125 municipios de la entidad para que vigilen y supervisen que en la realización de cualquier práctica agropecuaria se instrumenten las medidas necesarias para prevenir, detectar, combatir y extinguir los incendios forestales, luego que 99 por ciento de las conflagraciones son atribuibles al ser humano.

Un integrante de la Legislatura presentará licencia para separarse de su cargo de manera definitiva para irse a la campaña federal que arranca en abril. En su lugar tomará protesta su suplente, quien se encargará de concluir durante los siguientes cinco meses.

El pleno conocerá de la renuncia al cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Gladis Delgado Silva, quien se jubila como servidora pública, por lo cual el Consejo de la Judicatura tendrá que convocar en breve a un concurso para elegir a quien ocupará el cargo durante los siguientes 15 años.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post