En puerta cambio legislativo

 En puerta cambio legislativo

Con el inicio del segundo año de vida de la 62 Legislatura local, en el mes de septiembre, el actual presidente de la mesa directiva, Maurilio Hernández González, tendrá que dejar el cargo, a menos que se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo y eso le permita ser reelecto en el cargo por otro año más.

Actualmente la norma señala que la presidencia de la Legislatura es rotativa cada año. Y esta se asigna de acuerdo con el peso de cada fracción parlamentaria, donde Morena es la primera fuerza, seguido del Partido Verde Ecologista, con quien tiene una coalición de facto que le permitiría a Morena ocupar por segunda ocasión este cargo.

En entrevista, el actual presidente de la Diputación Permanente, Maurilio Hernández, reconoció que los términos en los cuales está la ley no le favorecen y deberá entregar esta posición el 4 o 5 de septiembre, por lo cual ya se prepara para hacer la entrega de todos los asuntos que tenga hasta ese momento.

“La Ley Orgánica y el Reglamento establecen que en este momento quien preside un periodo no puede ser este reelecto para un periodo inmediato y desde luego que yo no lo estoy considerando” dijo.

Sin embargo, reconoció, que al interior del grupo hay opiniones y voces en el sentido de que pudiera ser reelecto, pero tendrían que reformar la ley en el mes de agosto, en alguno de los dos periodos extraordinarios que existen.

“Finalmente la Asamblea es soberana y puede tomar las decisiones que más le convenga, pero en este momento yo me estoy preparando para entregar, si hay otra opinión que se logre consensuar estaremos atentos y ya nosotros en lo personal tomaremos la decisión” precisó.

Al inicio de esta Legislatura, en septiembre del año pasado, los diputados Maurilio Hernández y Francisco Vázquez fueron las dos opciones para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El acuerdo fue que el segundo estuviera a cargo, pero al primero le permitieran estar al frente de la Legislatura, pero no sólo por un periodo ordinario, sino por todo un año.

Por esa razón se reformó la ley y es el primero en ocupar la presidencia durante un año, incluyendo las Diputaciones Permanentes y los periodos extraordinarios. En esta ocasión se analiza una vez más la posibilidad de una nueva reforma para determinar si hay posibilidad de que el actual presidente sea reelecto por un año más en el cargo.

El diputado Maurilio Hernández dijo que formalmente tienen lo que resta de julio y agosto para generar un acuerdo y si es necesario modificar la ley, pues finalmente están considerando otros dos periodos extraordinarios, en los cuales saquen adelante los pendientes que tengan y requieran de la votación del pleno.

FOTOS: ESPECIALES

 

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019