2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

NUEVE MUNICIPIOS AUMENTARON ADEUDOS

Pese a las precarias condiciones nacionales e internacionales y contrario a la tendencia histórica, 44 de los 52 municipios del Estado de México lograron reducir su deuda y en casos como Lerma desaparecerla completamente en sus dos primeros años de gobierno.

Entre los municipios más eficientes en el tema de desendeudamiento están: Cuautitlán que pagó 71.9 millones, Cuautitlán Izcalli 47.2 y Metepec 38.8 millones, con lo cual  redujeron la presión en plena crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

En contraste con este comportamiento positivo están cinco municipios que lejos de sanear las finanzas aumentaron sus compromisos financieros y cuatro que entraron a la inercia de pedir recursos, donde destaca Chimalhuacán con 122.8 millones.

El caso más grave es el de Toluca, donde el débito pasó de 32.7 a 291.1 millones en sólo 24 meses, lo que equivale a un crecimiento de 790 por ciento, lo cual le hizo subir 100 posiciones en la lista nacional.

El endeudamiento de los municipios en el país, antes del 2010, tenía una tendencia al alza, pero sin hacerlo desproporcionadamente; sin embargo, después de este año el crecimiento fue muy rápido, al grado de llegar al 2017 con el pico más alto, de 51 mil 672 millones de pesos.

LOS MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS

Con base en los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso federal, que toma como base los reportes de la Secretaría de Hacienda, en el 2020 los municipios del país cerraron el año con una deuda 4 por ciento menor al 2019, lo cual en términos absolutos significó una reducción de casi mil millones de pesos.

La tendencia nacional fue contener la deuda, pero en el Estado de México los municipios aumentaron en 8 puntos porcentuales su adeudo, al pasar de 5 mil 188.2 a 5 mil 619.7 millones entre el primero de enero del 2019 -cuando entraron las actuales administraciones- y el primero de enero de este 2021.

Al menos 18 municipios de la entidad tienen deudas superiores a los 100 millones de pesos,  donde Ecatepec está a la cabeza con un monto de 641.4 millones de pesos en 2020, lo cual lo ubica en la posición 15 a nivel nacional, aunque destaca la reducción de 13.7 millones en estos dos años de gobierno.

En este bloque destacan con disminuciones: Tlalnepantla que redujo 11.8 millones, Huixquilucan 5.2, Nezahualcóyotl 7.3, Ixtapaluca 5.2, Chalco 3.8, Nicolás Romero 3.5, Texcoco 4.8, con lo cual su deuda se ubica por arriba de los 130 millones y se ubican entre la posición 67 y 25 en el contexto nacional.

Luego está el grupo de quienes aumentaron la deuda donde sobresale Naucalpan, en la posición 21 del país, con un aumento de 241.4 millones por la contratación de nueva deuda; Atizapán pidió 145.5 millones más y Coacalco 40.4 millones con los desgloses que a continuación se detallan:

LERMA PAGÓ TODA SU DEUDA A LARGO PLAZO

En el listado de adeudos destaca la actual administración de Lerma que arrancó su gestión con compromisos a largo plazo por 56 millones, pero hoy no debe un solo peso porque cubrió todos los pendientes.

Toluca, en cambio, aumentó su débito en sólo dos años.  Cuando empezó el actual trienio la capital mexiquense se ubicaba en la posición 139 a nivel nacional, pero subió al  lugar39 al acrecentar sus obligaciones y registrar el mayor incremento de toda la entidad, con lo cual se ubica en la quinta posición estatal.

Entre los que redujeron el monto está Metepec que bajó 38.8 millones de pesos, Tultitlán 11.7, Zumpango 7.9, Zinacantepec 16.7 millones, Cuautitlán Izcalli 47.2 millones, Valle de Chalco Solidaridad 10.1, Tecámac 22, Cuautitlán 71.9 millones, entre otros ayuntamientos como se observa en la anterior tabla.

En las deudas menores a los 20 millones están: Tenango del Valle, Villa del Carbón, Capulhuac, Teoloyucan, Nextlalpan, Atenco, Chapa de Mota, Atlacomulco, Temascalapa, Rayón, Chiautla, Juchitepec, Ocuilan, Soyaniquilpan, Axapusco, Joquicingo, Teotihuacán y Tlalmanalco, donde se hicieron esfuerzos por reducir sus compromisos financieros.

En el 2020 aparecieron municipios que no tenían adeudos, como es el caso de Chimalhuacán, Tenancingo, San Felipe del Progreso y Malinalco, donde se sobrepone Chimalhuacán con un monto de 122.8 millones, que lo lleva a la posición 66 a nivel nacional y al 13 a nivel estatal; en los otros casos son deudas de 9.3 a 20.4 millones de pesos.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: JAVIER DEL VILLAR

TEXTO: CLAUDIA HIDALGO

FOTOS E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Confronta recomendación a UAEMex y a CODHEM

Siguiente publicación

REFERÉNDUM