El secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González, emitió la convocatoria para la reestructuración del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo y mixto que quedó pendiente el 10 de octubre pasado, con el aumento de la tarifa de 12 a 14 pesos.
El argumento es que durante décadas se ha presentado un rezago en el sistema de transporte público de pasajeros, generando un servicio desarticulado, inseguro, desordenado e ilegal, caracterizado por las malas prácticas, la corrupción y la negligencia, sin garantizar el derecho a la movilidad, señala el acuerdo.

Sin embargo, es necesario contar con datos e información actualizada en el servicio de transporte, en las modalidades de colectivo y mixto, que permitan generar escenarios, estrategias, planes, programas y acciones para la mejora continua del transporte público.
Esto, luego de la modificación de las tarifas el pasado 10 de octubre, cuando se estableció que las personas concesionarias quedaban obligadas a someterse a la reestructura para la mejora del servicio de transporte y, o en su caso transitar al canje de concesión única.

Por ello convocó a todas las personas prestadoras de servicio público de transporte en las modalidades de colectivo y mixto, que operen por cuenta propia o de terceros a participar en el procedimiento de reestructuración.
Y aclaró que quienes incumplan con las medidas de reestructuración deberán retirar sus unidades o vehículos de las distintas clases de transporte. En caso de que sigan prestando el servicio sin atender esta convocatoria, se harán acreedores a las sanciones que resulten aplicables conforme la legislación y norma aplicable.
FOTOS: ML


