En enero se definen alianzas para la gubernatura mexiquense

 En enero se definen alianzas para la gubernatura mexiquense

A mediados de enero termina el plazo para que los partidos políticos, con posibilidades de participar en la renovación de la gubernatura mexiquense, definan si participan en candidatura común, coalición o van solos, en busca del voto de más de 12.3 millones de electores.

De acuerdo con el calendario electoral que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde diciembre podrían decidir su política de alianzas. De ir solos, podrían ser ocho candidatos o candidatas de algún partido político y algún independiente.

Hasta el momento los partidos PRI-PAN-PRD mantienen vigente la posibilidad de competir unidos para ser competitivos ante Morena, quien iría con el PT y probablemente con el PVEM, si el Comité Nacional así lo decide; así como Nueva Alianza y el partido Movimiento Ciudadano. Este último planea ir solo, pero no se descarta que de nueva cuenta no participe en la elección.

Un proceso de tres

Dentro del calendario electoral para el proceso de 2023 participan tres instancias, en algunos casos solos, en otros de manera conjunta: el INE por sí solo o a través de la Junta local y el IEEM. Además de los tres poderes para los temas de seguridad, justicia electoral y la emisión de la convocatoria.

Al INE le corresponde la fiscalización de gastos de precampaña y campaña y la insaculación de quienes estarán al frente de las casillas; a la Junta la renovación del padrón electoral y la lista nominal, la acreditación de observadores electorales, la notificación y capacitación de funcionarios electorales; al IEEM el registro de candidaturas, la entrega del financiamiento, los debates; las boletas y material electoral y la calificación de la jornada, entre otras acciones.

De manera conjunta están los temas del voto de mexiquenses en el extranjero, las votaciones en los penales, entre otras tareas, donde las áreas de seguridad y justicia se encargan de frenar cualquier posible acto de violencia o ilegalidad y atender las controversias y delitos electorales.

Las fechas más relevantes

Entre las fechas más relevantes destaca el convenio de candidaturas comunes entre el 19 de diciembre y el 19 de enero, para que el Consejo resuelva en los siguientes 10 días  y si se trata de coalición a más tardar el 14 de enero.

Las plataformas se deberán presentar del 13 al 17 de enero. A más tardar el 13 de enero se debe definir el método para la selección de candidaturas y notificarlo las precampañas se deben programar entre el 14 de enero y el 12 de febrero, para que el registro de candidatos y candidatas se lleve a cabo del 18 al 27 de marzo.

El Consejo General deberá resolver la procedencia de las candidaturas el 2 de abril, para que al día siguiente arranquen las campañas y concluyan el 31 de mayo, para dejar los tres de reflexión y llevar a cabo las votaciones el domingo 4 de junio.

Previo a todo esto está la emisión de la convocatoria, en el Congreso mexiquense, antes del 18 de diciembre de este año y el arranque del proceso, en el IEEM, entre el 1 y 7 de enero.

La suspensión de acciones de difusión en los diferentes medios de comunicación social y la propaganda gubernamental durará 62 días, del 3 de abril al 4 de junio. Mientras la prohibición de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario será del 27 de abril al 3 de junio del 2023.

El cómputo oficial de la elección se llevará a cabo el miércoles 7 de junio, sin extenderse más allá del domingo 11, cuando se entrega la constancia a quien triunfe, dando paso a la cadena impugnativa estatal y federal que debe resolverse a más tardar en septiembre, para que el día 16 asuma el cargo la nueva administración estatal.

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019