Durante el 2022 la Legislatura mexiquense gastó más de un millón 150 mil 849 pesos en arreglos y compras de muebles para las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI, y otros más de 424 mil pesos en la implementación de la Red de Voz y Datos de esa bancada.
De acuerdo con los contratos, todos se hicieron por adjudicación directa el año pasado para la compra de muebles y accesorios, canceles de cristal templado, mesa y sillones.
Las compras y trabajos se hicieron unos meses antes de que el PRI asumiera la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, pues todos los contratos señalan que los trabajos se hicieron entre el mes de julio y el de septiembre del 2022.
El Congreso local mantiene un discurso de que trabajan con austeridad.
Para justificar las adjudicaciones directas se invoca la ley que las permite, aunque diversas organizaciones han advertido que esa modalidad es una de las prácticas que más se prestan a la corrupción.
Baños
El primer contrato fue por muebles y accesorios para los sanitarios de las oficinas de la bancada del PRI con Edgar Emmanuel Vilchis Flores por un monto de 225 mil 595.66 pesos.
En el documento se señala que se adquirieron lavabos, mingitorios, sanitarios, llaves, mueble para baño, espejos, despachador de papel sanitario, botes para basura, entre otros.
El mayor gasto fue en el mueble de baño por más de 10 mil 690 pesos. También se adquirieron 17 espejos con precios que fueron de los 607 a los mil 108 pesos cada uno, de acuerdo con el tamaño.
Cada despachador de toalla costó dos mil 585 pesos y se compraron 15.
Además, cada uno de los 15 botes para basura costaron 483 pesos, y otros dos de mayor capacidad dos mil 405 pesos cada uno.
Canceles
La Legislatura del Estado de México también adquirió canceles de cristal templado para las oficinas del PRI, cuyo costo total fue de 522 mil 237.8 pesos y el proveedor fue Víctor Manuel Flores Juárez.
El contrato incluyó la colocación de cuatro canceles con puertas corredizas; dos de ellos tenían dos puertas cada uno y uno más un total de siete.
Sillones
Otra compra fue de 24 sillones ejecutivos para la sala de juntas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por 295 mil 599.83 pesos con Oficinas Xinantécatl.
El contrato con Oficinas Xinantécatl S.A. de C.V. establece que cada sillón costó 10 mil 671 pesos. Son tapizados en piel el asiento y respaldo, y vinipiel en los laterales y en la parte posterior del respaldo.
Tienen una garantía de doce meses contra defectos de fabricación.
Mesa
La mesa de madera para la misma sala de juntas tuvo un costo de 107 mil 416 pesos y la adjudicación fue a Viridiana González Lara.
Según el contrato, el bien adquirido a través de una adjudicación directa tiene 8.90 metros de longitud por 1.80 de ancho en el centro y cabeceras rectas de 1.20 de ancho.
Esos cuatro contratos implicaron un gasto de un millón 150 mil 849.29 pesos.
Datos
Otros cinco contratos, también por adjudicación directa, fueron para adquirir bienes para implementar la red de voz y datos del grupo parlamentario del PRI en el palacio legislativo.
Uno de ellos fue por 61 mil 810 pesos con Distribuidora TAMEX S.A.P.I. de C.V., otro por 257 mil 539 pesos con Voyager S.A. de C.V., uno más por 79 mil 344 pesos con Woo Woo S.A. de C.V., el cuarto por 26 mil 332 pesos con DIGITCOM TELECOMUNICACIONES S.A. de C.V., y el último por 29 mil 921 pesos con INTEGROFI, S.A. DE C.V.
Entre otras cosas incluyeron la compra de switch de 48 puertos, clips automáticos, poliductos clavos de concreto, de acero, conectores y varillas cloud key.