3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El proceso electoral en curso, en su matiz de ser concurrente, es de gran relevancia porque se empata una elección federal y otra local, en el primero, se trata de las llamadas “elecciones intermedias” porque sólo se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la segunda, se elegirán múltiples integrantes de los ayuntamientos y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional de los congresos locales, así como 16 alcaldías y 15 gubernaturas.

En dicho proceso, continúa la etapa de preparación de la elección, en la que las Autoridades Administrativas Electorales, están creando el escenario de la contienda comicial, para que los partidos y actores políticos presenten de la mejor manera, sus plataformas electorales, programas de gobierno y, a los y las mejores propuestas para ocupar los cargos de elección popular en disputa.

En este momento están por culminar las campañas electorales y sin lugar a dudas, están llegando a toda la ciudadanía, lo que está permitiendo que cada ciudadano y ciudadana se informe, valore y concientice quienes son las y los candidatos que están en disputa, para que el día 6 de junio del presente año, otorguen su voto de manera razonada, informada y sobre todo con la seguridad de que está eligiendo la mejor opción.

Ahora bien, viene una figura de gran relevancia la llamada “veda electoral” entendiéndola como un período de reflexión, y es la última parte de la etapa de preparación de la elección. La cual tiene una duración de tres días, previos a la jornada electoral, incluida ésta, esto significa que, durante este lapso de tiempo, los partidos, las y los candidatos, así como demás actores políticos y autoridades gubernamentales, deberán abstenerse de difundir por cualquier medio, incluidas las redes sociales, propaganda electoral; celebración de reuniones o actos públicos de campaña; difusión de propaganda gubernamental; realizar o difundir informes anuales de labores; propaganda política en radio y televisión; dar a conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales de la ciudadanía, y el día de la jornada electoral no debe de haber ninguna propaganda cerca de cualquier casilla.

Cabe señalar que la limitación, en el sentido de difundir información en redes sociales se erige como una restricción razonable al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pues se busca que no se trastoque la equidad en la contienda.

En esta perspectiva, nos preguntamos ¿para qué sirve la veda electoral? La importancia que radica en esta figura, es precisamente que en este proceso electoral la ciudadanía tiene la oportunidad de analizar y procesar el cúmulo de información recibida durante las campañas comiciales. De manera que, tendrá la facilidad de comparar la oferta política que cada una/o de las y los candidatos presenten, lo que le permitirá emitir su voto de manera informada, pero mejor aún razonando el sentido de su sufragio.

En efecto, durante este periodo de calma, por llamarlo de alguna manera, la ciudadanía ya no será blanco del bombardeo propagandístico, por lo que con toda tranquilidad podrá reflexionar y valorar razonadamente las propuestas y ofertas políticas que le ofrezcan mayores beneficios, para sus personas, familias, comunidades, municipios, estados y país, en temas trascendentes para la sociedad en general como son: seguridad, servicios públicos, educación, salud, alimentación, vivienda, economía, entre otros.

La relevancia de este espacio de deliberación radica, sobre manera, en que la ciudadanía participe en la elección de sus autoridades públicas a pesar de las adversidades que se han presentado, asimismo que se erradique el abstencionismo y, con ello, los cargos de representación sean votados no por las minorías, sino por una gran mayoría de electores, lo que se traduce en que las y los candidatos electos estarán verdaderamente legitimados por el voto ciudadano, lo cual también conllevará a seguir fortaleciendo nuestra democracia.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CANDIDATURAS INDÍGENAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Siguiente publicación

AVALA TEEM A CANDIDATO SENTENCIADO POR VIOLENCIA