0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El investigador y ganador del premio nobel Albert Szent-Györgyi señaló que: “investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”.

Para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es de gran relevancia promover e incentivar la investigación en materia político-electoral en el territorio mexiquense, ya que, gracias a esa labor, se conoce la realidad en la que se desenvuelve nuestra sociedad.

Es por ello que, en cumplimiento a los fines que tiene el IEEM, desde 1998 realiza anualmente el “Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político”, con la finalidad de contribuir y coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, así como a la promoción y difusión de la cultura política.

Cabe mencionar que, en las primeras diecisiete ediciones del concurso, este solo contaba con dos categorías: tesis de investigación y ensayo político; pero fue hasta el año 2015 que el certamen contó con la categoría de tesis de licenciatura.

Es importante destacar que de las ediciones celebradas han resultado ganadores 145: 55 mujeres y 90 hombres; en las que varios trabajos se han publicado en la Revista Apuntes Electorales del IEEM.

En el 2018,  los trabajos que se recibieron abrieron una puerta muy importante para el IEEM, ya que, si bien las investigaciones que se presentan frecuentemente, están basadas en análisis de temas que tienen gran impacto en la materia político-electoral, en los que el Estado de México es el principal objeto de estudio; por primera vez se recibió un escrito en inglés, lo cual reafirma que este certamen tiene relevancia a nivel internacional, toda vez que las personas interesadas acuden con el fin de que su trabajo sobresalga en el concurso, y es destacable que el IEEM ha generado presencia no solo en México, sino también en el extranjero.

Desde esa perspectiva, es indispensable que las obras actuales contengan una visión que trascienda fronteras para lograr el intercambio de conocimiento en temas políticos-electorales, lo cual se propicia gracias a la movilidad temporal de los investigadores, pues dichas prácticas se convierten en un mecanismo para difundir y propagar sus hallazgos.

Asimismo, la transmisión del conocimiento científico a nivel internacional requiere, en muchas ocasiones, del contacto personal entre los investigadores; cuestión que sólo es posible si estos se trasladan de un país a otro.[1]

Desde luego, esta movilidad ayuda a que los autores generen conocimientos científicos y empíricos al aprender de otras culturas, situaciones y contextos diferentes al que usualmente están acostumbrados. Tal dinámica favorece el surgimiento de nuevas ideas, opiniones o descubrimientos que coadyuvan al desarrollo del conocimiento emergente y redes de colaboración con otros estados o países.

Por tal motivo, el IEEM reconoce el trabajo realizado por la ganadora de tesis de posgrado, quien ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan, porque la publicación de su investigación podrá ser fuente de consulta a nivel nacional, pero también internacional.

Además, su esfuerzo abonará a que en otros certámenes las investigaciones se realicen con una visión globalizada y que se traduzca a otros idiomas, lo cual será de suma trascendencia para la difusión de la materia política-electoral de nuestra entidad, abriendo así una gran oportunidad para rebasar fronteras en el ámbito de la investigación científica.

[1] Cañibano, Carolina, Otamendi Javier y Francisco Solís. “Investigación y movilidad internacional: análisis de las estancias en centros extranjeros de los investigadores andaluces”.  Revista Española de Documentación Científica 33, de fecha 3 julio-septiembre, pág. 428-457, 2010 ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2010.3.736. Disponible en http://digital.csic.es/bitstream/10261/26656/1/640.pdf, Consultada el 13-12-2018.

*Consejera electoral del IEEM

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

2019: LA GUERRA SUCIA TERMINÓ

Siguiente publicación

RESOLUCIONES PARA TUTELAR LA TRANSPARENCIA