El gobierno de Delfina Gómez Álvarez, por primera vez en al menos 12 años, no buscará mayor deuda para el Estado de México, en contraste con los dos sexenios anteriores que contrataron distintos compromisos financieros.
El ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en su sexenio adquirió más de 10 mil millones de pesos y Alfredo del Mazo Maza más de 21 mil 884 millones de pesos para distintas obras.
Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, hasta el 30 de septiembre de este año el monto de la deuda de la entidad mexiquense era de 60 mil 161 millones 322 mil 322 pesos.
Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 28 mil 510 millones de pesos, pero Eruviel Ávila Villegas la aumentó, al final de su sexenio, a 38 mil 277 millones de pesos y Alfredo del Mazo Maza la incrementó en su administración a 60 mil 161 millones.
Paquete fiscal
Este martes el gobierno estatal entregó a la Legislatura local el proyecto de presupuesto para el siguiente año donde destaca una propuesta de gasto superior a los 377 mil 935 millones de pesos y el hecho de que el monto para programas sociales prácticamente se duplicará al pasar de más de siete mil millones a más de 14 mil 982 millones de pesos.
La política de austeridad buscará generar ahorros por más de tres mil 560 millones de pesos y aumentar la recaudación en un 5.9%.
Durante la entrega del paquete fiscal en la Legislatura local el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García destacaron que algunos rubros que aumentaran su gasto serán educación, seguridad pública, salud, campo y programas sociales.
Aun cuando el gobierno mexiquense no contrate deuda deberá prever el pago anual del endeudamiento heredado por las administraciones anteriores y de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Publico Privadas (APP), modalidades a través de las cuales se han realizado obras como hospitales y mantenimiento de carreteras y caminos.