A dos días que se lleve a cabo el registro de aspirantes a encabezar la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sólo dos universitarias han aceptado abiertamente su intención de participar porque cumplen los requisitos y tienen un proyecto claro para esta casa de estudios.
El registro se llevará a cabo este jueves 6 de marzo, a partir de las 9:00 horas y por la tarde, la Comisión les informará quienes son aceptadas y aceptados, y con el registro les entregarán la agenda para las jornadas de promoción en todos los espacios universitarios. Del 10 de marzo al 30 de abril.
Del gabinete
De la administración central, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Patricia Zarza Delgado, confirmó que este martes presenta su renuncia al cargo para participar en la contienda interna, donde confía en la comisión y quienes integran el Consejo Universitario, el cual debe mantenerse neutro porque su función es llevar el voto de la comunidad.
“Estamos listos para participar, muy entusiasmado que por primera vez pueda ser una mujer, después de 200 años, contamos con todos los requisitos, los cumplimos y con una trayectoria de más de 30 años y de mucha experiencia” acotó.
Pidió piso parejo a partir del registro para que todas y todos tengan las mismas condiciones de competencia y sea el programa y las propuestas lo que pueda prevalecer, señaló luego de reconocer que como parte de la administración considera que hicieron un excelente trabajo durante los últimos cuatro años, aunque existen áreas de mejora.
La secretaria de Administración, Erendira Fierro Moreno, quien ha sido mencionada en diversas columnas como una aspirante más, aseguró que hay piso parejo.
“Hoy estamos concluyendo el cuarto informe del señor rector, me siento muy feliz y muy plena porque logramos demostrar el trabajo en estos cuatro años, es una gran oportunidad para nuestra universidad y a eso estoy abocada el día de hoy”.
Lo de la rectoría -señaló- está en espera de decidir.
Igualmente se negó a hablar de una campaña en su contra o a favor, pues su función es seguir adelante y demostrar con trabajo sus capacidades pues tampoco se trata de una lucha de género, sino de capacidad de unidad.
Externas
De las aspirantes externas, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Benhumea González, quien presentó el pasado viernes su renuncia ante el Consejo Universitario, reconoció públicamente que el jueves 6 de abril acudirá a primera hora a solicitar su registro formal para contender por el cargo de rectora.
Dijo que cumple los requisitos “Si me voy a registrar el día 6 con toda la documentación que señala la convocatoria y con mucho entusiasmo” por lo cual espera un proceso de mucho respeto y reconocimiento a los valores que la comunidad auriverde posee, de piso parejo para que todas tengan posibilidad de dar lo que sea necesario.
De la contienda, advirtió, se espera que en una universidad donde están formando ciudadanos éticos, el ejemplo que deben dar como ciudadanos es ser inclusivos y autónomos y por lo que respecta a la auscultación pidió desde ahora urnas transparentes, se use el papel y tinta.
Reconoció que esta administración ha hecho un gran esfuerzo, hay grandes apoyos para las y los universitarios, pero quedan pendientes muchos retos que no se hacen en cuatro años y que requieren de mucho esfuerzo y de toda la colectividad.
Más que pendientes, acotó, existen áreas de oportunidad para seguir apoyando la investigación, actualizar los planes de estudio, el uso de la Inteligencia Artificial, recursos tecnológicos y la actualización del marco legal.
En tanto, la directora de la Facultad de Derecho, María José Bernáldez Aguilar, no quiso adelantar si participa o se queda los dos años que le faltan al frente de esta escuela.
Esto, al finalizar el cuarto informe de labores de la actual administración de la UAEMex, donde faltó observar a las demás posibles aspirantes que se han mencionado en las últimas semanas.