0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

En 3 años brillan legisladores por faltistas
En la 59 Legislatura que concluyó este 4 de septiembre del 2018 hubo varios legisladores que se caracterizaron por su ausencia en las sesiones de pleno.

Unos 10 diputados de oposición fueron los más faltistas en los tres años de la anterior Legislatura local, pero hubo uno quien se llevó las palmas: el legislador plurinominal del PVEM, Tassio Ramírez, quien sumó 20 ausencias por día y 40 por número de sesión.

El conteo por día fue de 100 sesiones de pleno, donde solo se anotan los días que estuvieron en el pleno, sin importar el número de asambleas que se hayan realizado. No se toman en cuenta las de la Diputación Permanente.

De los 100 días en que hubo sesión, el diputado del PVEM faltó a 20, es decir, al 20 por ciento; mientras otros de diferentes bancadas –que se cuentan entre los más faltistas- se ausentaron de 11 a 16 días.

Los diputados locales pueden simplemente anunciar que no asistirán a la sesión de pleno y con eso su falta queda justificada. Les pagan igual a quienes asisten, que a quienes se ausentan.

En los tres años no hubo un solo legislador que tuviera una ausencia injustificada.

Loading...

Loading…

CONTEO POR SESIONES
En el conteo por sesión se incluyen las juntas previas, las sesiones especiales, las solemnes y deliberantes de periodos ordinarios y de extraordinarios que en el anterior Congreso sumaron 156.

De esa forma, si un diputado no asiste a un día de apertura de periodo ordinario registra dos faltas, o incluso tres, si hay sesión deliberante.

Los días que más faltas pueden tener son aquellos en que se realiza un periodo extraordinario, pues suman cuatro sesiones: la Junta Previa, la solemne de apertura, la deliberante y la de clausura y quienes no asisten tienen cuatro faltas en un solo día.

El conteo es distinto y da como resultado un mayor número de faltas, como se muestra en el cuadro, aunque la mayoría de los legisladores faltistas son los mismos:

Loading...

Loading…

OTROS FALTISTAS
En contraste con quienes se ausentaron hasta por 20 días, hay legisladores que mantuvieron un récord perfecto: tres del PRI y uno de Encuentro Social.

Otros legisladores tampoco suman ausencias, pero no estuvieron los tres años completos, pues pidieron licencia para ser candidatos a alcaldes o diputados, aunque también se muestran en el cuadro porque estuvieron más de dos años como legisladores.

Los menos faltistas fueron los diputados del PRI.

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN AGOSTO RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN

Siguiente publicación

REPARTEN DIPUTADOS COMISIONES Y COMITÉS