5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Ante la grave situación que prevalece en el Estado de México en materia de desapariciones, la  Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres resolvió declarar la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Ahora, el Estado de México deberá reforzar acciones y programas que garanticen la seguridad e integridad de todas las niñas, adolescentes y mujeres que habitan y transitan por su territorio, tanto en espacios públicos como privados y deberá elaborar, actualizar, implementar y evaluar los protocolos y acciones para la prevención, búsqueda, investigación localización, protección registro y judicialización de casos  de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

La entidad tiene ya dos alertas. La segunda llega a un año tres meses de que las organizaciones I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto  Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., la solicitaron.

La segunda alerta obliga a realizar acciones, un programa de trabajo y a tomar medidas de seguridad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y proteger su integridad, así como garantizar los recursos necesarios para hacer frente a esa contingencia.

POR QUÉ LA SEGUNDA ALERTA

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril de 2018 en todo el país había un total de 36 mil 365  personas desaparecidas, de las cuales el 25.71% son mujeres con 9 mil 327 y en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 785 son mujeres que representan el 45.8%, casi el doble de las mujeres desaparecidas en el país. 

Los municipios de Toluca con 186 casos; Ecatepec, con 153;  Nezahualcóyotl, 142; Valle de Chalco, 142; Chimalhuacán, 86; Ixtapaluca, 65; Cuautitlán Izcalli, 59 son los que registran las mayores cifras de mujeres desaparecidas.

La CONAVIM identificó falta de caracterización de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México como un problema público y la desarticulación de acciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar dicha problemática.

El grupo de trabajo consideró que el informe presentado por el Gobierno del Estado de México carecía de evidencias suficientes que sustentaran la información sobre el cumplimiento de las diferentes propuestas y al parecer incluyeron evidencia que corresponde a las medidas decretadas en la Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida (AVGM) el 31 de julio de 2015, sin explicar cómo se articulan.

El grupo de trabajo enfatizó la necesidad de colaboración interinstitucional entre los tres poderes del Estado de México y en los niveles federal, estatal y  municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de México, otros organismos autónomos del Estado, así como de otras entidades públicas y privadas involucradas, frente a una situación de riesgo de violencia de género en la que se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.

La CONAVIM consideró indispensable que el Estado de México cuente con información sobre el problema de desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres para diseñar la política pública integral que contribuya a la prevención, protección, localización e investigación de casos de desaparición y que las víctimas directas e indirectas de desaparición tengan acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral del daño.

LAS ACCIONES

La declaratoria obliga a las autoridades a diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral el problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, además de georreferenciar los casos en el periodo 2016 al 2019, que plantee la relación con otros delitos.

También mandata a mantener actualizado de manera permanente y accesible el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional; a emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, a crear e implementar un plan estratégico de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

De igual forma a elaborar un diagnóstico de la capacidad institucional en el Gobierno del Estado de México, a señalar los recursos presupuestales con los que cuenta, a tener un modelo de capacitación, profesionalización y evaluación continua de los servidores públicos, y a que el Poder Legislativo y los Cabildos de los municipios tengan una Comisión de armonización de leyes

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VATICINAN MÁS FUGAS EN EL PT

Siguiente publicación

CONCRETAN PRIMEROS CAMBIOS ADMINISTRATIVOS