6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Han transcurrido cuatro años de la declaratoria de alerta de género en once de los 125 municipios mexiquenses, pero el número de feminicidios no ha disminuido en la entidad mexiquense.

De hecho, las cifras muestran una tendencia creciente en esos delitos, ya que solo entre 2015 y 2018 el número de feminicidios prácticamente se duplicó al pasar de 59 a 109.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad arrojan que en este año ya se han registrado en territorio mexiquense 42 feminicidios y 180 homicidios dolosos de mujeres en los primeros seis meses, es decir, 222 mujeres asesinadas que significan un promedio de una cada día.

Según esos registros oficiales en el 2015, año en que se declaró la alerta de género, se cometieron 59 feminicidios en el estado de México; para el 2016 la cifra tuvo una leve disminución a 56; en 2017 nuevamente creció a 70 y para 2018 se disparó a 109.

La alerta de género se emitió tras denuncias y presiones de organizaciones civiles para que las autoridades aceptaran el problema, tomaran cartas en el asunto y admitieran tipificar el delito de feminicidio que actualmente alcanza la pena máxima.

Sin embargo ha habido críticas en torno a que los municipios alertados no en todos los casos realizaron acciones para atender, prevenir  y combatir el problema de la violencia hacia las mujeres, ni gestionaron los recursos etiquetados los dos años anteriores para apoyarlos.

Organizaciones civiles admitieron que ha habido avances, pero no ha disminuido la violencia contra las mujeres en el estado de México y hay dos municipios con cifras graves que no están dentro de la alerta: Tecámac y Texcoco.

María de la Luz Estrada Mendoza del Observatorio Nacional del Feminicidio señaló que la violencia es generalizada, pero una de las manifestaciones más graves es la que da hacia las mujeres, por lo cual urgen acciones para disminuirla y que las instituciones sepan que tienen tareas a realizar.

Con la alerta, subrayó, las autoridades han tenido que ver que la cultura de desigualdad y de discriminación mata a las mujeres, pero destacó que ha faltado un mecanismo de seguimiento y evaluación a la alerta que permita conocer los avances

Otro fenómeno que se ha sumado a los feminicidios son los altos índices de desapariciones de mujeres, sobre todo de 15 a 17 años de edad en varios municipios mexiquenses.

Organizaciones como Litigio Estratégico de Derechos Humanos (I(DH)EAS) han solicitado una segunda alerta de género en siete ayuntamientos que se encuentra en estudio.

Los municipios son: Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca que concentran el 43 por ciento de mujeres y niñas desaparecidas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se registraron 3 mil 686 casos de mujeres y niñas desaparecidas en esos siete municipios entre enero del 2012 y el 15 de septiembre de 2018.

Para este año los diputados nuevamente etiquetaron 30 millones de pesos para mitigar la alerta de género, pero además hay 10 mil 581 millones de pesos para programas exclusivos de atención a políticas públicas en materia de género y para la igualdad de género se destinaron 2 mil 682 millones.

Las organizaciones civiles coinciden en que falta mucho por hacer, y en algunos casos también se requiere voluntad política, fortalecer instituciones y no solo aumentar las penas a los delitos.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL POR TALA ILEGAL

Siguiente publicación

PT BUSCA FRENAR REELECCIÓN PLURINOMINAL