0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Foto: LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Durante el 2015 la deuda del Estado de México aumentó 8.9 por ciento al cerrar en 35 mil 125 millones 242 mil pesos, por nuevas contrataciones hechas para financiar varias obras, que hacen de ésta, la sexta entidad con mayor compromiso financiero del país.

En enero del 2015 el adeudo de la entidad era de 32 mil 258 millones 925 mil pesos, pero pidió 3 mil 633 millones 9191 mil pesos más, amortizó 767 millones 647 mil pesos, con lo cual la balanza final quedó en 35 mil 125 millones 242 mil pesos.

De acuerdo a lo reportado en la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, estos recursos se usaron para cubrir, entre otras acciones, los estudios, proyectos, supervisión, equipamiento y construcción de la estación de bomberos de Temoaya, la pavimentación de calles en Atenco, la rehabilitación del parque el contador, entre otros contratos donde figuran estudios y construcción de la ciclopista en la avenida central de Ecatepec, para lo cual pidieron 79 millones 413 mil pesos.

De enero a junio, el mono subió otro 2.30 por ciento. El reporte del primer semestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que el monto ya es de 35 mil 934.6 millones de pesos, la cual sólo es superada por Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México. Esta última adeuda 68 mil 581 millones de pesos.

AQUINLEDEBEELGOBIERNO2
easel.ly

¿A QUIÉNES DEBE EL EDOMEX?

La deuda está contratada con nueve bancos y varios contratistas. Esta última representa apenas el 0.45 por ciento, pero fue una de las que más creció en sólo un año. De 21 millones 763 mil pesos se fue a 158 millones 1888 mil pesos, es decir siete veces su valor inicial.

Del lado de la Banca de Desarrollo hay contratos con Banobras y otros ocho bancos más del lado comercial: Banamex, Bancomer, Santander, Interacciones, Banorte, Inbursa, HSBC y Banco del Bajío, a quienes les pagó durante el año pasado 670 millones 108 mil pesos; sin embargo, el monto total creció porque pidieron otros 3 mil 400 millones de pesos a Banamex.

Estos recursos fueron pactados a 20 años, a una tasa de 5.57 por ciento y fue destinado a “obras o acciones que producen beneficio a la población” de acuerdo a lo expresado por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, encargado de revisar el comportamiento de la deuda.

AQUINLEDEBEELGOBIERNO
easel.ly INFOGRAFÍAS:IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUNICIPIOS, DIFS Y ODAS REPROBADOS EN TRANSPARENCIA

Siguiente publicación

¿A DÓNDE SE FUERON LOS 240 MIL MDP DE 2015?