0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El gobierno del Estado de México tenía previsto manejar un presupuesto de 211 mil 944 millones 59 mil pesos, pero al final obtuvo 246 mil 108 millones 52 mil pesos, es decir 16 por ciento más a lo estimado en el paquete fiscal de 2015, el cual fue avalado por los diputados de la anterior Legislatura.

De acuerdo a la revisión que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se ejercieron solamente 240 mil 106 millones 69 mil pesos; el resto fue considerado como subejercicio, es decir no se gastó en algún rubro.

De los recursos ejercidos mil 541 millones 387 mil pesos fueron erogados por el Poder Legislativo, 3 mil 502 millones 801 mil pesos por el Poder Judicial, 79 mil 868 millones 407 mil por el Ejecutivo. El resto fueron destinados a municipios y organismos diversos.

Los ingresos con origen federal representaron, dentro del presupuesto total, el 70.1 por ciento del total obtenido, por un monto de 172 mil 581 millones 902 mil pesos, lo cual representó 1.3 por ciento superior al ejercicio anterior.

En los gastos del Ejecutivo se observa que el programa con más recursos consumidos fue el de educación básica, por el tamaño de la matrícula escolar y el número de profesores que perciben un salario de manera directa del gobierno estatal.

PROGRAMASQUECONSUMIERONELPRESUPUESTO2015
easel.ly

Por dependencia los gastos se concentran en una secretaría: la de Educación, con un monto de 41 mil 385 millones de pesos, los cuales equivalen a una inversión superior a los 4.7 millones de pesos por cada hora transcurrida durante 2015.

DEPENDENCIASDELPODEREJECUTIVOCONMAYORPRESUPUESTO
easel.ly

De los 79 mil 686 millones de pesos erogados por las dependencias que integran el Poder Ejecutivo, el 61 por ciento fue para gasto corriente, es decir para el pago de salarios del personal dado de alta en la nómina estatal, donde nuevamente el sector educativo vuelve a estar a la cabeza con 67 por ciento de los servidores públicos dados de alta, seguidos del personal de seguridad. En promedio, existen 2.5 profesores por cada policía, juez, agente del ministerio público y, o custodio.

PROGRAMAS3
easel.ly

Del presupuesto total, una parte se destinó a los municipios, a través de diversas partidas, donde las participaciones son consideradas como el principal rubro de ingreso de los ayuntamientos, a quienes también les entregó diversas cantidades por otros rubros, con los cuales sumaron ingresos por 57 mil 471 millones 818 mil pesos, de los cuales 20 por ciento fueron recaudados a través de fuentes propias.

PROGRAMAS
easel.ly INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CRECIÓ DEUDA 8.9%

Siguiente publicación

CRECIÓ 22% BUROCRACIA MEXIQUENSE