2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

COVID-19 HASTA LA JORNADA ELECTORAL

Los efectos de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 no serán sólo sociales y económicos, sino también políticos.

Las votaciones del siguiente año se verán impactadas por lo que hagan o dejen de hacer las actuales autoridades.

Al final, esto pesará igual o más que la inseguridad, economía, corrupción, falta de servicios e ineficacia.

Para nadie son desconocidas las precarias condiciones bajo las cuales operan los centros de salud y hospitales, pero hasta ahora no ha sido el fiel de la balanza para que millones de electores decidan su voto.

El 2021 podría ser la primera ocasión que un tema de salud impacte de manera directa la recomposición política de este país.

Sobre todo si se suma el desabasto de medicamentos contra el cáncer y la falta de insumos que ha sido denunciada en toda la entidad.

*****

CERCA UN NUEVO INFOEM

Donde viene una sacudida y un cambio de integrantes es en el Instituto de Transparencia de la entidad.

Desde hace 15 días la Legislatura debió haber nombrado a un o a una nueva comisionada, en lugar de Eva Abaid Yapur, quien ya concluyó su segundo período.

Pero como casi es costumbre, los diputados no tienen prisa en el tema de nombramientos en materia de transparencia.

La anterior Legislatura tardó meses en definir quién ocuparía el espacio que dejó vacante Josefina Román Vergara.

Para el siguiente año los diputados deberán programarse para sacar a tiempo los nombramientos de cuatro nuevos comisionados y asegurar que ingrese la gente adecuada para este órgano.

O tendrán que heredar esta facultad a la siguiente Legislatura, donde no hay claridad de cuál será la nueva conformación política.

Zulema Martínez, Guadalupe Luna, Javier Martínez y Gustavo Parra concluyen sus periodos en agosto, después de las elecciones para renovar los ayuntamientos y el Congreso mexiquense.

Si no están listos los nombramientos los espacios no se quedarán acéfalos, los actuales comisionados pueden seguir en el cargo hasta que la Legislatura defina a los nuevos integrantes, pero lo correcto sería atender los plazos y buscar a gente que cumpla con el perfil y cuente con experiencia.

****

EL FANTASMA DE LA REELECCIÓN

Llama la atención la postura del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien ha señalado públicamente que su reelección dependerá de lo que la gente decida.

Parece que al morenista se le olvida que los estatutos de su partido tienen vetado ese tema.

Con esas reglas, teóricamente no tendría que pensar en seguir tres años más al frente del municipio más grande del país, sino en asegurar un cargo como diputado local o federal.

La única opción es que al interior de Morena se elimine un candado interno, que para algunos, significa una desventaja con los demás partidos que han hecho uso de esta figura en el Congreso y las alcaldías.

En lo que sí tiene razón Fernando Vilchis es que al final esto es decisión de los electores, quienes, en algunos municipios y distritos ya están viendo los resultados de la llamada reelección.

Los ciudadanos deben estar atentos a la labor de sus alcaldes y diputados para no dar cheques en blanco si alguno de ellos intenta reelegirse y pide su voto el siguiente año.

****

PREVÉN PLAN DE APOYOS

Los diputados locales de Morena han sostenido diversas reuniones en estos días, en busca de acuerdos para apoyar a la ciudadanía y a las pequeñas empresas y negocios por la emergencia generada por el COVID-19.

Tienen la instrucción de su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar de buscar acciones para impulsar la economía y apoyar a la gente, por lo cual, en breve podrían dar a conocer un programa de acciones que incluirían medidas de austeridad.

Por lo pronto, está sobre la mesa la posibilidad de que a partir del 16 de abril pueden sesionar en el Congreso local para probar algunas medidas de apoyo, e incluso para sacar algunos temas pendientes.

Entre ellos, diputados han señalado la posibilidad de que se pueda aprobar la construcción de dos nuevos centros penitenciarios en Otumba e Ixtapaluca, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), propuestas por el Ejecutivo y pendientes desde el año pasado.

Uno de los argumentos es reactivar la obra pública, tener inversiones y empleos.

El petista Francisco Solorza ha advertido que ese tema no se ha avalado porque el gobierno quería hacer “pagos por desempeño” a la empresa, que no se justifican.

Habrá que ver si se concretan los apoyos, si el tema de los nuevos penales entra en la agenda de este mes, y de ser así,  conocer si el Ejecutivo retiró ese polémico esquema.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MEXIQUENSES VS COVID-19

Siguiente publicación

76 MUNICIPIOS SIGUEN EN FALTA