4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A dos años siete meses que venció el plazo para que los 125 municipios cuenten con su Sistema Municipal Anticorrupción, 76 siguen sin cumplir la ley y nadie ha sido sancionado por ello.

Entre quienes no han atendido la ley están municipios de amplio poder económico como Huixquilucan y Ecatepec que bajo diversos argumentos han evadido una responsabilidad que data desde agosto del 2017.

También hay localidades pequeñas sin presupuesto para afrontar una estructura de este tipo, en la cual deben dar de alta en sus gastos a tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana y garantizarles condiciones para trabajar.

Para el presidente del CPC estatal, Alberto Benabib Montero, no hay pretexto para muchos municipios, sino más bien un interés en seguir en la opacidad. Por ello hay presiones y negociaciones para que integrantes de los CPCs dejen el cargo.

Reconoce que falta un fuerte llamado de atención y que la Contraloría del Poder Legislativo proceda en contra de quienes incumplen la Ley Estatal Anticorrupción, la cual dio 90 días a los ayuntamientos para ponerse al corriente.

Las quejas de los integrantes de los Comités es que no los dejan trabajar, no les entregan información o que les han bajado el salario y no están de acuerdo en ser sometidos a una política de austeridad.

Los ediles dicen que no ven resultados de su trabajo.

La realidad es que no hay avance, falta real interés por conformar estos órganos y en otros los problemas de inseguridad asustan a la gente o simplemente se prioriza el tema de seguridad antes que el combate a la corrupción.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Adriana Valdés López, refiere que los sistemas municipales tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas

Además de llevar a cabo acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal, por lo cual su importancia.

Los sistemas municipales se integran por:

  1. Un Comité de Participación Ciudadana: conformado por tres ciudadanos electos a través de convocatoria pública.
  2. Un Comité Coordinador Municipal: compuesto por el titular de la Contraloría Municipal, el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del municipio y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien lo presidirá.

Hasta el momento sólo hay evidencia documental de la integración de 49, es decir actas de sesiones que evidencian el trabado de su constitución, actas de instalación, convocatorias públicas, nombramientos, entre otros documentos.

Los municipios que no están resaltados en el siguiente mapa están en falta con el Estado de México.

 

1 Comentario

  1. Romeo
    abril 11, 2020 en 12:11 pm — Responder

    Verdaderamente lamentable para mí municipio denominado ” la joya de la corona” Ecatepec, lo veo justificable puesto que el amigo fue producto del dedazo de los falsos redentores y arribistas. Que se aplique la ley, porque si combatimos la corrupción lo das llega solo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

COVID, INFOEM Y REELECCIÓN

Siguiente publicación

DIPUTADOS SE OLVIDAN DE LA AUSTERIDAD