4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

Este viernes la Legislatura mexiquense prevé cerrar su último periodo ordinario de sesiones con la convocatoria a elecciones extraordinarias de Nextlalpan, pues la jornada del seis de junio fue anulada por diversas irregularidades y deberá reponerse para elegir autoridades municipales.

En la sesión se informó que la elección extraordinaria será para el día 14 del mes de noviembre por lo que el Instituto Electoral de la entidad tendrá 12 semanas para organizar todo el proceso electoral, desde abrir el registro para independientes hasta el cómputo oficial de la votación.

También dictaminará las cuentas públicas estatal y municipales del 2019, donde prevé reprobar el ejercicio de recursos de los programas sociales, de la UAEMex y el ISSEMyM; así como de cinco municipios y un organismo de agua.

En el pleno presentaron un dictamen distinto y aprobaron la Cuenta Pública estatal del ejercicio 2019,  sin salvedades, pero con el compromiso de dar seguimiento a las 521 observaciones por 14 mil 713 millones de pesos. Lo mismo pasó con las municipales, con sus mil 121  observaciones por 2 mil 260 millones de pesos fueron avaladas.

De igual forma, concretará el nombramiento de una nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos, que todo parece indicar será la ex magistrada, Myrna Araceli García Morón, a quien le acaban de aprobar su renuncia en el Tribunal de Justicia Administrativa y encabeza la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Designará a las y los cinco integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) con criterios de paridad y votará reformas para reconocer el derecho a la participación ciudadana y mecanismos como el referéndum y la revocación del mandato del gobernador en turno.

El congreso local nombrará además a las o los titulares de los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Además, aprobará otros cuatro dictámenes referentes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al reglamento interno de la Contraloría del Poder Legislativo.

Avalarán reformas para realizar trámites de casas de empeño y comercializadoras en las ventanillas de gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico y para incrementar las multas para las unidades económicas que no cumplan con sus obligaciones.

Otro dictamen implica ajustes en los requisitos para ocupar la Tesorería de los DIF municipales, a fin de que acrediten los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo, contar con título profesional en las áreas económicas o contable administrativas, experiencia mínima de un año en la materia y la certificación de competencia laboral específica correspondiente al puesto expedida por el Instituto Hacendario o cualquier autoridad competente.

Las y los diputados también votarán los programas de Desarrollo Social que por su naturaleza, objeto o fin no deberán suspenderse durante la elección extraordinaria del ayuntamiento de Nextlalpan, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Además, emitirán un exhorto a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México para que se respete la paridad de género de las pasadas elecciones electorales, presentado por la Diputada María de Jesús Galicia Ramos, a un par de días de que venza el plazo para que ese órgano determine la asignación de diputaciones plurinominales.

Aunque el Congreso mexiquense pudiera cerrar su último periodo ordinario de sesiones este viernes o este fin de semana, existe la posibilidad de que abra un periodo extraordinario para atender otros temas antes de que llegue la siguiente Legislatura, la cual arrancará funciones el cinco de septiembre.

Esta es la orden del día programada, aunque pudiera tener ajustes de último momento, entre ellos, ingresar el dictamen del ISSEMyM para la venta de 22 predios, si la comisión que sesionará previamente concluye la discusión:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¿QUÉ ES UN DELITO ELECTORAL?

Siguiente publicación

JUSTICIA PARA PERIODISTAS: UN PENDIENTE EN EDOMEX