Comparecencias
Esta semana inician las comparecencias con motivo del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El primero será el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien tiene dominado el discurso y conocimiento de las áreas a su cargo y hasta algunas que no le tocan, aunado a experiencia legislativa; por lo cual no tendrá problema alguno en salir avante.
No será lo mismo para la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, quien ha mostrado poca apertura y disposición para comunicar en público lo que hace una de las áreas más importantes de la administración. Incluso no ha tenido relación con los diferentes grupos parlamentarios y este ejercicio podría ser totalmente nuevo para ella, pero le ayudarán sus conocimientos y estar empapada de lo que pasa en cada área de esa dependencia.
Ojalá esta prueba de fuego le sirva para “curtirse” en el sector público, que su equipo no la minimice, ni la siga alejando de los reflectores.
El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, cuenta con experiencia en el ramo y ha mostrado disposición para comunicar, incluso parece que ha optado en los últimos días por pisar terrenos legislativos para irse familiarizando con las y los legisladores, así como mostrar su disposición y apertura al diálogo y acercar la información necesaria.
La siguiente semana tocará el turno a la secretaria de Salud, Macarena Montoya, a quien se le ha visto poco expuesta a medios y al secretario de Seguridad, el general Cristóbal Castañeda, a quien le tocará responder por todo el año, aunque haya llegado hace unos meses, por cierto. También ha mostrado apertura.
Cuestionamientos y formato
Aunque Morena y sus aliados en el PT y PVEM tienen mayoría en el Congreso, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC tendrán el mismo tiempo para cuestionar a las y los secretarios y hacer evidente lo que consideren pendientes o errores de esta administración.
Serán ocho minutos que tendrá cada partido para cuestionar desde la más alta tribuna, y seguramente saldrán a relucir temas relacionados con los cuerpos de seguridad privada, política tributaria, capacidad de cobro, el mal estado de muchas carreteras y vialidades, los pagos por Proyectos de Prestación de Servicio y Asociaciones Públicas Privadas, la agonía del ISSEMyM, la falta de una Ley de Salud, los hospitales inconclusos, y sin duda, las cifras alegres de las mesas de seguridad.
Desde hace días los equipos de los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajan en estas comparecencias, en las posibles preguntas y respuestas, pero como en otros casos, el formato permite evadir preguntas, argumentando falta de tiempo.
En total serán hasta 56 minutos de preguntas, alguno que otro apapacho, y 35 minutos para las posibles respuestas, lo cual se ha demostrado en más de una ocasión que no es muy fructífero, pero las y los legisladores no han logrado encontrar un mejor modelo para la rendición de cuentas.
No obstante, todas y todos los secretarios podrían acudan constantemente al Poder Legislativo y no sólo cada año, que estén presentes en las reuniones en comisiones, ya sea por el interés en las iniciativas de ley que ahí se discuten, por la puesta en marcha de nuevos programas, por el paquete fiscal, por los temas que le preocupan a la ciudadanía y por un simple, necesario y obligado ejercicio de rendición de cuentas.
Trabajo legislativo
Una vez que se desahogue la glosa las y los diputados además de presentar iniciativas, deberán sacar pendientes, entre ellos los nombramientos de titulares de Órganos Internos de Control que no se hicieron en la anterior Legislatura.
Hay varios órganos autónomos que se encuentran con titulares de esas áreas que no han sido ratificados, entre ellos, la propia Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Aún cuando la ley claramente señala que el titular permanecerá en el cargo mientras las y los legisladores definen si nombran a alguien más, o ratifican a quien se encuentre en ese órgano, la máxima casa de estudios decidió no pagarle su salario; con lo cual Victorino Barrios Dávalos está trabajando sin recibir un solo peso porque su nombramiento oficial concluyó el 10 de septiembre.
Pareciera que las denuncias de Barrios sobre cheques alterados, entregas de bonos, entre otras cosas, ha generado mucha molestia al interior de la UAEMex.
La Universidad ha asegurado que el titular de Finanzas, quien fue citado por un juzgado por la alteración de cheques ha sido prácticamente absuelto, pero veremos qué dicen las autoridades porque ese caso es sólo uno de cerca de 20 y alguien autorizó alterar las cifras para que se cobraran los cheques y afectaron las finanzas de la UAEMex.
La Legislatura debe trabajar en esos temas de los titulares de OIC o se corre el riesgo de que se alarguen y se sigan cometiendo injusticias, como la de la máxima casa de estudios, que de manera arbitraria decidió dejar de pagar al titular de ese órgano.
Con esa rapidez debió atender temas como el de los cheques alterados y el pago de bonos.