2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A dos semanas y media de las elecciones municipales y distritales en el Estado de México los niveles de preferencia empiezan a aclararse, aunque en muchos casos el nivel de indecisos podría ser el fiel de la balanza y como es costumbre podrían definirse hasta el día de la jornada electoral.

La experiencia de diversas casas encuestadoras señala de manera histórica que entre 12 y 20 por ciento del electorado no tiene determinado a quién dar su voto y al menos la mitad lo decide prácticamente hasta que se encuentra frente a las urnas.

En el caso específico del municipio de Cuautitlán Izcalli, donde compiten siete planillas, la última encuesta hecha por Roldan muestra cambios significativos  a mitad de las campañas, cuando la población ya conoce a las y los candidatos, así como algunas de sus propuestas.

En los resultados de mayo los niveles favorecen a los partidos que integran la coalición conformada por el PAN, PRD y PRI “Va por el Estado de México” y a su candidata Karla Fiesco García, quien en sólo un mes aumentó su nivel de reconocimiento por la población mayor de 18 años.

El grupo Roldan aplicó 600 encuestas en viviendas del municipio, entre el 14 y 15 de mayo, a personas mayores de edad que residen en diferentes secciones electorales, a través de un sistema aleatorio simple, persona a persona y con boleta llenada en secreto y depositada en una urna portátil.

En una votación por partido Morena se ubica como el de mayor intención del voto, con 27 puntos porcentuales, seguido de los indecisos con 24 y en tercer sitio el PAN con 21. Sin embargo, al sumar las cifras por coalición “Va por el Estado de México” sube a la primera posición con 33 puntos y “Juntos Haremos Historia” se queda con 30.

Lo único que podría pesarle al PAN es el voto en contra que trae el Revolucionario Institucional de 35 puntos; luego está Morena con 21 por ciento del electorado que dice que nunca votaría por este partido. Quien tiene menos puntos negativos de los tres partidos más grandes en la entidad está el PAN con 10 por ciento.

Al preguntarles de quién han oído hablar, 69 por ciento señala a la ex diputada local Karla Fiesco y a los demás candidatos con menos de 23 puntos. La panista logró aumentar 26 puntos el nivel de reconocimiento que tiene entre abril y mayo.

Al cuestionarles de manera directa por el nombre de los candidatos o la candidata, con 38 puntos porcentuales se ubicó la panista Karla Fiesco; seguido de Daniel Serrano de Morena, con 29 puntos y en tercer lugar los indecisos que siguen pesando con 21 por ciento, aunque se espera que poco a poco vayan definiendo su sufragio para este 6 de junio, en el cual podrían registrarse muchas sorpresas y cambiar el  mapa electoral que se tiene actualmente en varias localidades de la entidad.

1 Comentario

  1. mayo 19, 2021 en 2:09 pm — Responder

    Apoyo total karla fiesco para éste 6 de junio.
    Pintemos de colores a Izcalli

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

REFERÉNDUM

Siguiente publicación

CAMPAÑAS EN EDOMEX PODRÍAN COSTAR MÁS DE 6 MIL 883 MDP